sábado, 21 de diciembre de 2024

Tendencias y desafíos para el sector de consumo y retail

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El informe realizado por KPMG describe cómo la interacción entre personas, planeta, y beneficios empresariales, están modelando el comercio minorista y el consumo en la región. El sector de consumo y retail se ha topado con grandes obstáculos y escenarios de gran complejidad en todo el mundo.

La cuarta edición del estudio sobre Tendencias para la industria de Consumo y Retail en América del Sur, elaborado por KPMG en América del Sur, examina la interacción entre el creciente conjunto de tensiones que afectan al sector y sus tendencias. Comprender esta dinámica es fundamental para los empresarios del sector de consumo y venta minorista para poder enfrentar desafíos, proteger su rentabilidad y aprovechar las oportunidades de crecimiento, especialmente en la región.

Actualmente, el mundo se enfrenta a preocupantes niveles de incertidumbre, con diferentes crisis geopolíticas, económicas y sociales en curso. Las altas tasas de interés y una inflación persistente erosionan el poder adquisitivo de los consumidores, reducen los márgenes de ganancia de las empresas y limitan la inversión. En este escenario, el sector de C&R ha demostrado resiliencia  y vanguardismo, convirtiéndose en decisivo para afrontar la crisis y adaptarse a los continuos cambios en la demanda de los consumidores.

El informe de KPMG destaca la importancia de que los empresarios de la industria comprendan la interacción entre cuatro fuerzas que están remodelando la industria: las personas, el planeta, las ganancias y el propósito.  Son las llamadas “4P” (del inglés planet, profit, people y purpose). Estas “P” constituyen un nuevo marco de análisis, que vincula de manera más eficiente los propósitos corporativos con los de sus grupos de interés, y permite destacar cuáles son las principales tendencias para el sector de consumo en la región. Es decir: la digitalización y los nuevos modelos de negocio; el costo de hacer negocios en un entorno altamente complejo; el poder de los datos y su uso responsable; la gestión eficiente del talento y la relación con los grupos de interés; y la regulación y el rol del minorista en la agenda ESG.

Este marco de análisis es especialmente importante para el sector ya que les permite centrarse en las áreas de mayor interés y diseñar las estrategias que mejor se adapten a sus mercados. Además de detallar estas tendencias y relacionarlas con el nuevo marco de análisis, el informe presenta casos de referencia regionales que demuestran cómo la industria de consumo está implementando estas tendencias para abordar un futuro lleno de obstáculos.

En tal sentido, Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, afirma que “comprender la interacción entre estas fuerzas y los pilares subyacentes permite a las empresas desarrollar estrategias adaptables y asertivas que contribuyan efectivamente a mitigar los riesgos y lograr resultados satisfactorios en un contexto en constante transformación”. Y destacó: “las consideraciones finales del informe están dedicadas a analizar cómo el peso asignado a cada una de estas fuerzas en la ecuación determina no solo las tendencias que los emprendedores deben priorizar, sino el propósito que tendrán”.

Y para Eugenio Orco, Líder de Consumo y Retail de KPMG Argentina, “si bien Argentina actualmente presenta problemáticas específicas asociadas a la alta inflación, recesión, niveles de pobreza e incertidumbre política, que ocupan la mayor parte de la agenda de las gerencias en la industria, es importante no perder el foco en las temáticas globales que desarrolla el informe, por cuanto tarde o temprano estos temas estarán más presentes y serán clave en el desarrollo y éxito a largo plazo”.-

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