El negocio de entretenimiento y medios se encuentra en constante expansión. En 2007 disparador clave del crecimiento fue Internet: el gasto en el acceso aumentó 17% y en publicidad 33%. El segmento de videojuegos creció 17%. <br />
<p>A la vez que se acelera la migración hacia el mundo digital, se acelera la vulnerabilidad de los medios tradicionales Pero éstos, lejos de desaparecer, van a resignificarse. </p>
<p><strong>Se espera un incremento de la publicidad entre 2008 y 2012. </strong></p>
<p>La publicidad en Internet creció en los últimos 4 años a tasas anuales que superan 30%. Se espera que Internet continúe siendo el medio publicitario de mayor crecimiento, con una tasa anual proyectada de 19,5% entre 2008 y 2012. </p>
<p> Además de la publicidad en video juegos, otro medio que va a crecer rápidamente es vía pública. Ese crecimiento estará impulsado por la llegada de los carteles digitales que permitirán vender el mismo elemento a una multiplicidad de anunciantes. </p>
<p> La televisión, contra todos los pronósticos, también va a crecer: alentada por la publicidad en nuevos canales basados en plataformas digitales. </p>
<p><strong>¿Qué cambios se esperan en el mix de medios? </strong></p>
<p>Se incrementará significativamente la participación de Internet y caerá la de diarios y radio. La participación de la televisión no sufrirá variaciones. </p>
<p> Por lo tanto, los medios tradicionales deberán adaptarse a los cambios… o desaparecer. Deberán reinventarse atento a los nuevos hábitos de los consumidores para no quedar en el olvido y perder participación. </p>
<p><strong>El gasto del consumidor se incrementará 31% en los próximos 5 años. </strong></p>
<p>El crecimiento de la TV estará dado por el ingreso de las compañías telefónicas en su distribución, el surgimiento del mercado de video-on-demand y por el consumo de TV vía celular. </p>
<p> El aumento del ingreso y el crecimiento de la clase media urbanizada a nivel global se trasladan a un mayor gasto en entretenimiento y medios. En los países más ricos el gasto en este negocio representa 6% del gasto total de los consumidores. En los países emergentes no supera 3%. En la Argentina el gasto de los consumidores en entretenimiento y medios representa 4,2% de su gasto total. </p>
<p><strong>Visión local </strong></p>
<p>Latinoamérica fue la región de más rápido crecimiento (11,5%) en 2007. </p>
<p> El crecimiento regional fue impulsado fundamentalmente por la publicidad en Internet (+50%), los videojuegos(+28%) y el gasto en acceso a Internet (+22%) </p>
<p> El crecimiento más significativo que se dará en los próximos 5 años será en publicidad en Internet, acceso a Internet y TV por suscripción. </p>
<p> El aumento en el gasto de acceso y publicidad en Internet será facilitado por un salto importante en la penetración de la banda ancha. </p>
<p> Se espera un crecimiento en la región a una tasa anual de 10,6% en los próximos 5 años. </p>
<p> En Argentina el crecimiento esperado anual en entretenimiento y medios estará en torno a 11% (2008-2012). </p>
<p><strong>En nuestro país la inversión publicitaria presenta una tendencia creciente </strong></p>
<p>En 2007 se invirtieron US$ 1.742 millones (+24% respecto a 2007). Para el 2008 se proyecta una inversión de US$ 2.126 millones. </p>
<p> A su vez, los argentinos gastamos en 2007 US$ 3.373 millones en entretenimiento y medios. </p>
Tendencias en el negocio del entretenimiento y medios, un estudio de Havas Media
Una investigación sobre el negocio del entretenimiento y los medios fue realizada por Havas Media con el objetivo de detectar las tendencias en el mundo, en la región y en nuestro país. A continuación, un extracto de resultados y vaticinios.