domingo, 24 de noviembre de 2024

Tendencias de consumo de organizadores del mundial

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Moscú es la ciudad más rica de Rusia, con un ingreso per cápita de alrededor de US$ 12.000.

Los consumidores rusos se han vuelto más pragmáticos, pero están dispuestos a gastar más en alimentos frescos, atención médica, educación y otros. El estudio fue elaborado por BCG en el último año a más de 4,000 consumidores rusos.

a escasos días de celebrarse el Mundial 2018 en Rusia, The Boston Consulting Group presentó el informe ‘Consumidores rusos y su nueva realidad económica’, que indica que a medida que la economía rusa continúa estabilizándose después de varios años de crisis financiera, muchos de los consumidores están recortando los gastos en productos no esenciales como el alcohol, y están dispuestos a gastar más en bienes y servicios que consideran importantes para ellos como alimentos frescos, educación y viajes.

Según los hallazgos, que se basan en una encuesta a casi 4.000 rusos de distintas edades y niveles de ingresos en 2017, realizada por BCG, los consumidores se han vuelto más prudentes, pragmáticos y conscientes del valor, en comparación a los resultados de la misma encuesta en 2013. Son más propensos a comprar medicamentos genéricos de bajo costo que los medicamentos de marca, por ejemplo, y a tomar viajes de vacaciones más cortos y más cerca de casa.

“Rusia sigue siendo un mercado emergente crítico para las empresas globales que entienden los matices y las necesidades de esta compleja economía de consumo”, señaló Ivan Kotov, socio de BCG y líder de la Práctica de Consumo de la firma en Rusia. “Las empresas que alinean sus estrategias con los deseos y presupuestos de los hogares rusos encontrarán importantes oportunidades de crecimiento”, agregó Kotov.

El estudio encontró evidencia de que los consumidores rusos se están adaptando a la nueva realidad de que es poco probable que la economía vuelva pronto al crecimiento en auge que una vez disfrutó cuando los precios del petróleo eran altos y el rublo (moneda local) era fuerte. Después de varios años en los que la inflación superó con creces el crecimiento del PBI, el poder adquisitivo de los hogares promedio ha disminuido, especialmente para los bienes importados y los viajes al extranjero.

“Moscú, con 12,4 millones de habitantes, es la ciudad más rica, con un ingreso per cápita de alrededor de US$ 12,000, casi el doble del promedio de otras ciudades rusas y casi cuatro veces más alto que en las áreas rurales”, agregó Kotov.

 

Hallazgos claves

 

55% de los consumidores dicen que tienen esperanzas sobre el futuro, una fuerte caída desde 2013, en el que el 72% de consumidores indicó lo mismo.

 

Si bien la mayoría de los rusos están reduciendo los bienes que perciben como no esenciales, como el alcohol y los alimentos listos para el consumo, casi la mitad señala que tiene la intención de gastar más en categorías de productos que consideran importantes para su bienestar. Cuando se les preguntó qué valoran más, una abrumadora mayoría del 83% citó “familia y hogar”, mientras que el 78% citó “salud” como una prioridad.

 

La antigua devoción de Rusia por las marcas famosas se está desvaneciendo. Solo el 24% dice que las marcas se reflejan en sí mismas y en sus valores. Pero los consumidores aún piensan que las marcas son importantes en categorías como medios digitales y electrónica.

 

El sector de la atención médica de Rusia ilustra cómo las actitudes y el comportamiento cambiante de los consumidores presentan oportunidades -así como desafíos- para las empresas extranjeras. Los crecientes precios de las medicinas importadas están obligando a los consumidores a tomar decisiones difíciles.  El 66% dice que intenta ahorrar dinero en medicamentos y el 78% en servicios médicos; el 33% informa que a veces no compran medicamentos recetados porque no son asequibles. El estudio también encontró que muchos consumidores rusos no están satisfechos con la calidad de los servicios de atención médica disponibles.

 

El estudio también indica que Rusia seguirá siendo un mercado dinámico de viajes y turismo para las empresas que traen la propuesta de valor correcta.

 

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