Tecnología y marketing político

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Los avances en tecnología están destinados a jugar un papel definitorio en las próximas elecciones de Estados Unidos.

La campaña por la reelección de Barack Obama en 2013 representó el punto culminante  en el arte de apuntarle a los votantes mediante una combinación de Facebook y otros medios sociales, que apenas habían existido en la elección anterior, cuando se había usado el viejo método de apelar a las bases.

Pero ahora la valla está más alta. Jim Messina, jefe de campaña de Obama en 2012,  dice que quienquiera que maneje las campañas presidenciales del 2016 deberá volver a empezar para incorporar los dispositivos móviles y las nuevas aplicaciones. “La evolución de tecnología está explotando tan rápidamente que hoy es posible hacer lo que en 2012 no pudimos:  apuntar individualmente a las personas online”, dijo Messina. Hoy,  hoy asesora a David Cameron en Gran Bretaña en estrategia digital para las elecciones generales del año próximo.

Entender  la propensión a votar es “absolutamente importante”, dice Messina, “porque el problema para los demócratas en elecciones parlamentarias es siempre  de asistencia a las urnas”.

Pero la revolución  mayor se produjo en el arte y ciencia del “microtargeting”, que permite a las campañas  apuntar directo a los votantes con mensajes personales en momentos  y en medios donde existe la mayor posibilidad de que sean escuchados.

Los escépticos, sin embargo, cuestionan las posibilidades de éxito de este nuevo método y, sobre todo, temen fraudes y problemas de privacidad.  Los consultores, que se han alzado con un valiosísimo negocio, ponen enorme interés en resaltar las virtudes del método a sus clientes, los políticos.  Casi siempre  cobran un porcentaje  del gasto publicitario, lo cual les da un incentivo para organizar campañas cada vez más caras.

La intensidad con la cual las campañas políticas están aprovechando las últimas tecnologías para llegar a los votantes, no ha pasado desapercibida para Silicon Valley, que ya ha comenzado a acercarse a Washingtn.

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