Tecnología con mucha empatía para los seniors

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Está surgiendo una nueva generación de dispositivos similares a iPad y parlantes inteligentes para acompañar las necesidades de seniors de compañía pero también asistencia. 

ElliQ, es un compañero de inteligencia artificial diseñado para personas mayores por la compañía de tecnología israelí Intuition Robotics.

Es una suerte de Alexa: puede leer las noticias, transmitir música y compartir informes meteorológicos, según explica el reciente informe de la consultora Trendsity.

Su valor diferencial frente a otras propuestas tecnológicas es la empatía: puede animar a las personas a tomar sus medicamentos, a practicar la meditación o simplemente hacer compañía: posee una paciencia amable y cuidadosa que ni Apple, ni Google tienen porque justamente priorizan al público general.

Por ejemplo: no le dice a la persona “¿Te gustaría escuchar música?”, en cambio, propone “¿Te gustaría escuchar música juntos?’ ‘¿Quieres jugar un juego juntos?’, establece cercanía, acompañamiento y confianza.

Otro caso es línea de software GrandPad, cuyo objetivo es ofrecer una tableta simple sin ningún tipo de complejidades, viene precargado con bingo, solitario y sudoku. Puede reproducir música de décadas pasadas así como álbumes de fotos, libretas de direcciones y tiene funciones de videollamadas.

Todo esto se presenta en pantalla con texto de gran tamaño y botones grandes de colores primarios. Un detalle: este dispositivo incluye un lápiz para interactuar con la pantalla dado que las personas más jóvenes tienen humedad en la piel y eso es lo que hace que las pantallas táctiles funcionen, no pasa así con los mayores.

Estos son sólo algunos ejemplos de tecnologías que realmente ponen a las personas mayores en el centro, pensando y diseñando propuestas alineadas a sus necesidades. Es decir, se trata de personas que pueden tener dispositivos pero posiblemente no sepan cómo usarlo de manera efectiva. Hemos visto en nuestras investigaciones que se han amigado y acercado a las tecnologías forzados por la necesidad durante la cuarentena,  de estar comunicados y realizar actividades o, hacer trámites o también por entretenimiento pero esto no significa que no necesiten asistencia para optimizar su funcionamiento. De hecho, han sido víctima de fraudes y estafas. Todo el proceso de ideación y diseño es clave para que los adultos mayores utilicen mejor las posibilidades tecnológicas e incluso, sean menos vulnerables.

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