Jobs anunció el jueves 14 de enero que se aparta del manejo diario de Apple, por lo menos hasta junio para ver si soluciona sus problemas de salud, “más complicados de lo que pensaba al principio”.
<p> </p>
<p> La noticia se produce luego de meses de especulaciones sobre su estado de salud y de su decisión de no pronunciar el discurso central en la MacWorld Expo.</p>
<p> El temor es que vuelva el problema del cáncer de páncreas que se tratara en 2004 y que comiencen problemas en la empresa.</p>
<p> Jobs le dio un vuelco a la empresa en 1996, cuando la convirtió en una marca con estilo que representa lo mejor en cualquiera sea la categoría en que entra, sea computadoras, teléfonos o reproductores de música. </p>
<p> En el proceso, Steve Jobs y la marca Apple se convirtieron en sinónimos. Jobs es a Apple lo que Richard Branson es a Virgin, o tal vez Jack Welch a General Electric.</p>
<p> El tema es si ha logrado crear una cultura que lo sobreviva. Su otra compañía revolucionaria — Pixar Animation Studios – logró mantener sus características únicas luego de que Jobs se fuera e incluso después de ser absorbida por Walt Disney Co.</p>
<p> Según muchas versiones, Apple tiene un equipo similar y el rol de Jobs es de un director que analiza las ideas que le acerca su equipo. Tim Cook, director de operaciones, lideró la compañía durante todo el tratamiento de cáncer a que se sometió Jobs en 2004; Jonathan Ive es el diseñador que está detrás de todos los productos Apple; y Phillip Schiller, director de marketing, reemplazó a Jobs y dio el discurso central en la MacWorld Expo.</p>
<p> Una manera de preparar a la compañía para una etapa sin Jobs es trayendo al primer plano a algunos de esos ejecutivos.</p>
<p> Durante gran parte de los últimos 12 años, Apple se benefició de los instintos de Jobs, de su capacidad para comunicar y de su estatus de ícono. Ahora el líder tiene problemas y la empresa necesita seguir su camino. "a la larga todos los líderes se van y le toca a cada compañía asegurar que todos los involucrados entiendan la calidad y profundidad de los equipos detrás de ellos," dice Michael Kempner, CEO de Interpublic Group "Sin embargo, en este caso no sabemos quiénes son porque han estado escondidos durante muchos años."</p>
<p> Algunos creen que si la ausencia de Jobs es, efectivamente, de seis meses, podría haber algún impacto en las acciones pero no en la marca. </p>
Steve Jobs se retira de Apple por seis meses
Los observadores analizan la posibilidad de un futuro sin Jobs para la empresa.