domingo, 28 de diciembre de 2025

Sobre capital intelectual

Por ahora, la mayoría de las empresas sólo miden capital tradicional, pero pronto el capital intelectual se convertirá en un importante componente de la creación de valor y aprenderán a medirlo.

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<p>Para las empresas que cotizan en bolsa, el capital se re&uacute;ne emitiendo acciones que a su vez se invierten en activos. Con suerte, esas inversiones de capital lograr&aacute;n una tasa de retorno mayor al costo de capital. Los activos de capital se reflejan en el balance. A medida que el mundo se vuelve cada vez m&aacute;s competitivo, los retornos generados por los activos no reflejados en el balance adquieren m&aacute;s importancia. Y para algunas organizaciones, esto puede representar la m&aacute;s grande fuente de creaci&oacute;n de valor.</p>
<p>Uno de esos activos escondidos para creaci&oacute;n e valor es el llamado capital intelectual (CI). El CI es el material intangible que brinda a la organizaci&oacute;n conocimiento, estrategia, servicio al cliente, etc. Las fuentes internas de CI al personal que posee el conocimiento y la experiencia para hacer que la organizaci&oacute;n funcione. El CI interno incluye tambi&eacute;n los sistemas de informaci&oacute;n, las marcas y los derechos de propiedad intelectual. El CI externo representar&iacute;a clientes y proveedores leales.</p>
<p>El CI recibi&oacute; atenci&oacute;n cuando Thomas Stewart public&oacute; su libro: Capital Intelectual: la nueva riqueza de las organizaciones. A partir de ah&iacute;, muchas empresas reconocen ahora que la creaci&oacute;n de valor supera al capital tradicional. El intenso inter&eacute;s que despert&oacute; el CI llev&oacute; a muchas empresas a crear gerentes de capital intelectual.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo se mide? La medici&oacute;n puede incluir cosas como calificaciones a los empleados, tasa de retenci&oacute;n de clientes y derechos intelectuales registrados. Por ahora, muchas empresas se limitan a medir fuentes tradicionales de capital. Sin embargo, en el futuro el capital intelectual puede convertirse en uno de los componentes m&aacute;s importantes de la creaci&oacute;n de valor. <br />
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