El dato es interesante porque se trata de una startup de solo cinco años que logra superar, al menos por número de usuarios, a una de las fundadoras de lo que hoy se llama en inglés “social media” o redes sociales, con 10 años de vida.
Lo que esto demuestra, también, es el gradual estancamiento de Twitter. Pero si bien se llama a ambas “red social” sólo Twitter encaja bien en esa descripción.Allí se comparte información públicamente para expresar opiniones.
Snapchat, por su parte, sigue siendo una aplicación de mensajería, aunque los outlets de medios comenzaron a usarla como plataforma de publicación. Y en cuanto a usuarios diarios, esos servicios son mucho más grandes.
Por eso es que Snapchat cambió en marzo su interfaz para competir mejor.
Los analistas interpretan este surgimiento debido a una explicación generacional. Mientras los mayores de la Generación del Milenio usan texto, la Generazion Z prefiere imágenes. Cada día se comparten más fotos en Snapchat que en cualquiera otra aplicación. La naturaleza efímera de los mensajes de Snapchat puede haber sido lo que primero atrajo a los jovencitos, pero ya está infiltrándose también en los de un poco más de años. Y si bien cosas básicas como agregar amigos son absolutamente intuitivas, el hecho que la app abra directamente a la cámara convierte su funciòn central en algo absolutamente sencillo. Su éxito consiste en dominar el lenguaje que más se está prefiriendo: el de la imagen.
Snapchat anunció hace pocos días que ha remodelado la sección chateo de su app, que ahora se ve muy parecida al Messenger de Facebook y WhatsApp. Los usuarios ahora pueden enviar stickers, fotos y videos cortos. Y comenzar mensajes de voz con sus contactos como hacían antes pero ahora tienen una serie de opciones. Antes la interfaz de navegación era muy confusa para saber si los amigos estaban en línea y disponibles para un videochat. Ahora todo eso se facilitó.
Los números:
150 millones de personas usan el servicio cada día
En diciembre 2015 tenía 110 millones
Twitter tiene 140 millones de usuarios activos diarios.