<p>1) Tenga presente el porcentaje de ventas posible</p>
<p>El rechazo es inevitable cuando uno quiere vender algo, por eso hay que prepararse para esa posibilidad. Hay que saber cuánto es factible esperar del negocio en sus primeras fases. Trelitha Bryant, vicepresidenta de Behavioral Sciences Research Press, una firma dedicada a estudiar, entre otras cosas, cómo el miedo en el vendedor afecta la venta, estima que puede llevar hasta 30 llamados conseguir una reunión con un cliente posible. Estar consciente de cuánto podemos vender y cuàn rápido lograrlo es parte del proceso de inmunización al rechazo.</p>
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2) Fije metas a largo plazo</p>
<p>Una meta personal a largo plazo puede ayudar a reacomodar las estructuras para aceptar mejor el fracaso, dice Bryant . Las metas que van más allá de los objetivos concretos y comerciales del negocio ayudan al emprendedor a mantenerse enfocado y a no perder la perspectiva de lo que es realmente importante. Para algunos, esa meta personal puede ser irse de vacaciones a Europa o pagar un colegio privado para sus hijos. Descubra la suya.</p>
<p>3) No es nada personal</p>
<p>No hay que tomarse el fracaso a pecho. No es un rechazo a su persona, sólo a lo que ofrece. Muchos pequeños empresarios cometen el error de pensar de esta manera. Se culpan a si mismos cuando las ventas caen. Los expertos recomiendan, sin embargo, evitar caer en eso: que un cliente rechace una propuesta puede ser visto, también, como una oportunidad de aprendizaje. La clave es mirar el vaso lleno y no repetir los errores.</p>
<p>4) Establezca una rutina<br />
Establecer una rutina es otra manera de mantenerse motivado. Organizar la agenda de tal manera que las llamadas a clientes ocupen un determinado marco de tiempo ha ayudado a muchos empresarios a superar el miedo al rechazo. Poder llegar a una mayor cantidad de personas y empresas es, al corto, mediano y largo plazo, beneficioso para su emprendimiento.</p>
<p>5) Entable relaciones</p>
<p>Si un cliente potencial lo rechaza, no lo descarte. Que en este momento la relación comercial no prospere no significa que vaya a hacerlo en el futuro. Entablar relaciones con los clientes y estimular un dialogo regular – a través de newsletters, inclusive- hará que los clientes recurran a su empresa en el futuro.</p>
<p>6) Hable con otros emprendedores</p>
<p>Es normal sentir que no existe otra persona en el mundo que experimente el sufrimiento de perder un cliente. Pero se equivoca. Es clave conocer a otros emprendedores y sentir que no está sólo y que sus experiencias son compartidas por otros. En el rechazo, lo importante es no convertirse en ermitaño.</p>
<p>7) Reconozca sus logros</p>
<p>Si es importante reconocer los errores, ser consciente de los logros también lo es. Tener un libro donde escribir sus logros del día es una buena manera de mantener la perspectiva: generalmente los logros son más que los fracasos pero se tienden a diluir en la mente a medida que avanza el día. Concentrarse en los logros puede ayudarlo psicológicamente a resistir el fracaso con dignidad. <br />
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Siete consejos para aceptar el no en una venta
El temor al rechazo es común entre los emprendedores, especialmente cuando son nuevos y están aprendiendo a venderse como empresarios y a vender su producto o su servicio. Mercado ofrece siete consejos para digerir rechazos.