Sin embargo, es un mercado que también ofrece enormes oportunidades para reinventarse de manera competitiva. En el informe “The power to perform: Human capital 2020 and beyond“, PwC expone cómo las organizaciones de servicios financieros pueden fijar una nueva agenda para temas de personal y administrar el capital humano proactivamente para seguir siendo relevantes y competitivas.
Para el 2020, la composición de la fuerza laboral y la manera de reclutamiento, organización y compensación del personal serán muy diferentes. A su vez, el rol y la función de RR.HH serán rediseñados. En la publicación, PwC enumera 7 prioridades para que las organizaciones de servicios financieros se aseguren de que sus estrategias de personal y la manera de implementarlas sean aptas para el futuro.
Una de las prioridades más inmediatas para el sector, es reconstruir la confianza y reafirmar su valor para la sociedad. Si bien la última Encuesta Anual Global de los CEO de 2016, indicó que el 60% de ellos en el campo de servicios financieros opina que para el 2020 los mejores talentos tendrán interés en trabajar para organizaciones con valores sociales en línea con los suyos propios, el sector sigue siendo considerado uno de los que menos confianza genera. (Fuente: Edelman Trust Barometer 2016).
Entonces, ¿cómo abordar esta prioridad y reconstruir la confianza que hace falta?
El informe asegura que, por un lado, esto se debe a que la marca de muchas de las compañías de servicios financieros ha sido dañada en términos de reputación. Por otro lado, en la búsqueda de talento la industria compite con otras que tienen un perfil y conciencia más social. Entonces una de las posibles soluciones se encuentra en alinear el propósito de la compañía a las nuevas demandas del mercado y reinventarse.
Según María Fernanda Ãlvarez Apa, gerente en consultoría de People & Change de PwC Argentina, “contar con una propuesta de valor al empleado juega un papel fundamental, casi imprescindible, a la hora de posicionarnos como una empresa atractiva para trabajar y para optar por continuar en ella. La flexibilidad, los valores genuinos y la transparencia a la hora de definirnos como empresa, las oportunidades de desarrollo y aprendizaje, como así el acceso a la tecnología son las dimensiones más valoradas por las nuevas generaciones”
La fuerza laboral del futuro será cada vez más versátil, móvil, digital y automatizada.
Para estar a la altura y mantener su atractivo, las organizaciones de servicios financieros deberán desarrollar modelos dinámicos de oferta y demanda de personal que contribuyan a impulsar la flexibilidad y rediseñar los puestos de trabajo y los modelos de remuneración. Revisar la propuesta de valor e implementar cambios para mejorar la experiencia del empleado es clave para seguir siendo competitivos y encaminarse hacia el éxito del modelo de negocio.
Las 7 prioridades para optimizar el capital humano en servicios financieros son:
- Reconstruir la confianza y redefinir la marca del empleador para atraer y retener el talento.
- Desarrollar modelos dinámicos de oferta y demanda de personal para prepararse para la fuerza laboral del futuro.
- Maximizar el potencial del ‘intercambio de talentos’ digital.
- Influir en el rediseño de los programas curriculares académicos y modernizar el área corporativa de capacitación y desarrollo para formar una fuerza laboral flexible.
- Digitalizar el lugar de trabajo para fomentar el aumento de productividad laboral.
- Integrar herramientas de análisis de datos de capital humano en las decisiones prioritarias de negocios.
- Rediseñar los puestos de trabajo y los modelos de remuneración y contribuir en valor para el negocio.
El informe “The power to perform: Human capital 2020 and beyond” puede descargarse de: http://www.pwc.com/hc2020