domingo, 22 de diciembre de 2024

Se enriquece la experiencia del usuario de e-books

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La popularización de los libros electrónicos ha llevado a autores y editoriales a repensar el concepto del e-book para darle más interactividad con el usuario. Pottermore, el sitio de la autora de libros infantiles JK Rowling, va en esa dirección. De paso, aumenta la venta de libros.

<p>Haciendo un relevamiento de la típica experiencia de usuario de e-book es fácil notar que se pierden oportunidades. Un libro electrónico no está atado a la eternidad del papel sino que puede cambiar, transformarse y personalizarse. El proyecto de Vikram Savkar de vender el manual Los principios de la biología no en tomos sino ofreciendo una suscripción a un sitio online de por vida daría a los educadores la posibilidad de actualizar sus clases de manera no lineal, con contenidos híper-actualizados y categorizados según la dificultad que permitirían a los usuarios una interacción plena con los textos y con material adicional.</p>
<p>Pottermore y Los principios de la biología son, en esencia, sitios web. Están creados en HTML5 y Flash, y tienen versiones web y móvil. No están atados a ninguna aplicación: los costos son bajos y accesibles desde cualquier plataforma. A diferencia de los e-books tradicionales que tienen una esperanza de vida más corta, proyectos online como estos pueden durar años. A medida que la tecnología avance y estas ideas se vuelvan financieramente más posibles, las expectativas para que el e-book se transforme en una plataforma que permita el hipertexto y la interacción con los contenidos crecerán. La evolución del e-book es inevitable y algunos ya están trabajando con la vista fija en ese horizonte evolutivo.<br />
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<p>El 31 de Julio de 2007 fue un d&iacute;a negro para los millones de fans de la saga de libros infantiles, Harry Potter. Para aquellos que siguieron durante a&ntilde;os las aventuras del mago, el final del s&eacute;ptimo libro significaba tambi&eacute;n el fin de una era: ya no habr&iacute;a que esperar, ansiosos, el pr&oacute;ximo libro. Pero su autora J.K Rowling encontr&oacute; una manera original de seguir conectada con sus fans creando, tal vez, el primer intento de evoluci&oacute;n del e-book como red social: el sitio Pottermore.</p>
<p>Pottermore no es solamente un sitio en donde se pueden comprar los libros de Harry Potter en versi&oacute;n digital. Es una experiencia de usuario que mezcla lo ofrecido en los libros con contenido adicional creado por su autora. De esta manera los fans que consiguieron un acceso temprano a la p&aacute;gina se deleitaron con una nueva manera de interactuar con los contenidos: m&aacute;s social, profundamente interconectada, esencialmente digital.</p>
<p>Rowling y su equipo de Pottermore entendieron como pocos que el e-book necesitaba evolucionar para brindar una experiencia m&aacute;s integral al usuario. El sitio de Rowling cuenta la historia de los siete libros en escenas y el usuario puede elegir sus favoritas, charlar de ellas en los foros y tambi&eacute;n formar parte del mundo online dividi&eacute;ndose en las &ldquo;casas&rdquo; en que la escuela de magos Hogwarts divide a sus alumnos,. Una vez dentro de sus respectivas casas, el usuario puede navegar el sitio y buscar informaci&oacute;n nueva y exclusiva sobre personajes y acontecimientos que no salieron en los libros.</p>
<p>Lo nuevo de esta experiencia es que el e-book est&aacute; dise&ntilde;ado para cambiar en el tiempo. Si bien es cierto que no todos los autores tendr&aacute;n los recursos para afrontar los costos de un mega-proyecto, Pottermore puede ser el primero de muchos en darle una vuelta de tuerca al tradicional libro electr&oacute;nico usando el lenguaje de su p&uacute;blico y las herramientas que un entorno online e interactivo tiene para ofrecerles.</p>
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