Se trata, entre otras, de Microsoft, Intel, Google e IBM, que se juntan para pelear contra la sobrecarga informativa. En las últimas semanas formaron un grupo sin fines de lucro para estudiar el problema, darle publicidad yd buscar formas de ayudar a los trabajadores – los suyos propios y los demás – a lidiar con el diluvio digital. <br />
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Comienzan a sugerir soluciones. Una de ellas es, por ejemplo, instar a los empleados a chequear sus casillas de correo con menos frecuencia, a pensar mucho antes de enviar mensajes grupales. <br />
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Un ingeniero de Google acaba de presentar E-Mail Addict, una aplicación experimental para el servicio de correo de la compañía que permite a la gente desconectarse de sus bandejas de entrada por 15 minutos. <br />
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Muchas personas admiten que están expuestas a la interrupción constante. Y todos sabemos hasta qué punto las interrupciones son enemigas de la productividad. <br />
Actualmente se ha calculado que en Estados Unidos un trabajador sentado en su escritorio frente a su computadora mira su bandeja de correos más de 50 veces y usa mensajes instantáneos 77 veces. Los datos provienen de RescueTime, una compañía que analiza hábitos con la computadora. La compañía, que extrajo su información de 40.000 personas que tienen software de rastreo en sus máquinas, descubrió que en promedio un trabajador también se para en 40 sitios web en el transcurso del día.<br />
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La atención de esta manera fracturada tiene un precio. Siguiendo con los cálculos en Estados Unidos, Basex dice que al año se pierden más de US$ 650.000 millones en productividad a causa de interrupciones innecesarias. La firma dice que una buena parte de ese costo proviene del tiempo que le lleva a la gente recuperarse de una interrupción y volver a su trabajo. <br />
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Las empresas responsables, por otra parte, advierten que también pueden ganar dinero ayudando a la gente a reducir su glotonería digital. Las grandes empresas de todo el mundo están buscando formas de impedir que las herramientas de software se conviertan en distracciones. John Tang, investigador de IBM y miembro del nuevo grupo, dice que puede haber ventaja competitiva para aquellos que averigüen cómo solucionar este problema. "Es una paradoja", dice Tang, " que las soluciones provengan de las mismas compañías que crearon los sistemas digitales que causaron el problema".<br />
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Las empresas de Silicon Valley están algo a la defensiva en estas cuestiones de la introspección, a juzgar por algunas conversaciones de los involucrados con la prensa. Las comunicaciones digitales son sacrosantas, las herramientas de la revolución, de modo que si se las critica es simplemente para ver cómo se las puede mejorar. Y, claro, la solución al problema de la tecnología es, simplemente, más y mejor tecnología. <br />
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Por fuera del grupo de trabajo, las empresas participantes, como IBM, ya están inventando formas de contener el alud digital. <br />
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El E-Mail Addict de Gmail es un instrumento muy explícito. Al cliquear en "Tómate un recreo",la pantalla se pone gris y aparece un mensaje que dice: "Ve a caminar, ponte a hacer algo de trabajo verdadero o ve a comer algo. Volvemos en 15 minutos." <br />
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Michael Davidson, el ingeniero que creó el programa, dijo que la idea surgió cuando sus amigos le hablaron de la tentación constante de chequear los mails. <br />
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Pero el problema, dicen los investigadores, no es sólo volumen sino también de etiqueta. Alguna gente se complace en enviar mensajes, chistes, o presentaciones a toda su lista de correos como si tal cosa, y, peor todavía, algunos de esos destinatarios aprietan luego la tecla "contestar a todos". "En el fondo somos cazadores-recolectores", dice Tony Wright, director ejecutivo de RescueTime, quien también integra el nuevo grupo sin fines de lucro. "Abrimos el correo y presionamos "enviar y recibir" para ver si ha entrado algo interesante".<br />
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Los miembros de la nueva organización, que se llama Information Overload Research Group, tuvieron su primera reunión en julio en Nueva York. Proyectan buscar soluciones, culturales y tecnológicas.
Saturación informativa y pérdida de productividad
Las mismas firmas que ayudaron a crear la saturación informativa que significan los interminables mensajes que llegan vía email, PC o teléfono celular ahora toman medidas para solucionar el problema.