<p>Aunque más de la mitad dijo que espera que las empresas surjan fortalecidas de la crisis, ese optimismo choca con otras conclusiones de la misma encuesta.<br />
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Hay una notable falta de confianza en las estrategias de la alta gerencia, en su capacidad para poner en práctica esas estrategias, y hay incluso dudas sobre el equipo ejecutivo mismo. Además, un alto porcentaje de empresas parece no estar adoptando agendas estratégicas lógicas dadas sus situaciones. Por ejemplo, empresas financieramente fuertes no están acelerando el motor de fusiones y adquisiciones; Las financieramente débiles no están acelerando sus esfuerzos por preservar efectivo. ¿Por qué no? Un análisis de los datos sugiere que muchas empresas están haciendo una lectura equivocada del entorno o de su posición en él… o tal vez ambas cosas.</p>
<p>Y no es que los ejecutivos deban ser juzgados demasiado severamente por esto. La naturaleza transformacional de esta crisis es evidente en el hecho que más de la mitad de todos los altos ejecutivos cree que sus negocios quedarán alterados en forma permanente. Y esto no lo dicen solamente gerentes de empresas de servicios financieros, sino que lo mismo opinan los del sector energético, industrial y de bienes de consumo.</p>
<p>Otra víctima de la crisis, además de las estructuras tradicionales de los negocios, será la agenda de responsabilidad social corporativa. En un momento en que muchas empresas pelean por mantenerse vivas, las iniciativas tendientes a mejorar el medio ambiente y las comunidades locales se verán demoradas, dijeron los encuestados. </p>
<p>Basándose en los datos obtenidos por la encuesta, sus autores dan algunas recetas para morigerar en lo posible los datos negativos que arroja. Así, recomiendan analizar en profundidad el impacto de la recesión en su sector y la posición de sus empresas. Un “auto-diagnóstico preciso es fundamental para poner fin al ciclo de acciones estratégicas inapropiadas”. </p>
<p>Recomiendan, además, diseñar un buen plan de actuación que contemple los aspectos fundamentales pero a la vez tenga en cuenta que es imperativo actuar rápidamente y que los recursos disponibles pueden verse reducidos a causa de la crisis. Se trata de identificar un conjunto limitado de iniciativas sencillas que tengan el potencial de marcar la diferencia a corto plazo. </p>
<p>Finalmente, consideran que es muy importante “comunicar y ejecutar” para que los directivos de las empresas recuperen la confianza tanto de ejecutivos y empleados escépticos como de accionistas reticentes a asumir riesgos. Estos riesgos, que el informe denomina “inteligentes”, permiten a las empresas aprovechar la oportunidad de actuar estratégicamente a largo plazo y mejorar el posicionamiento de sus compañías en los próximos años. </p>
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Respuesta a la recesión: las empresas se equivocan con las medidas, según Booz & Company
La fuerza y velocidad de la caída económica han tomado por sorpresa a gran cantidad de empresas y muchos altos directivos no logran encontrar respuestas adecuadas. Esa incertidumbre se puso en evidencia en la encuesta realizada por Booz & Company en diciembre 2008.