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Quien quiere resolver conflictos en el trabajo deberá practicar el coraje personal, porque siempre es más fácil y seguro ignorar el conflicto y hacer como el avestruz. Lamentablemente, el conflicto no resuelto se agrava. No sólo no desaparece sino que queda vibrando justo debajo de la superficie, como el agua de una cacerola a punto de hervir. Esporádicamente aparecen pequeñas burbujitas hasta que finalmente alcanza temperatura de hervor. Recién en ese momento, el burbujeo es constante. <br />
El conflicto tiene un comportamiento similar, explica la especialista Susan M. Heathfield. Parece que reina la calma pero, a intervalos, aparecen algunas burbujas en la superficie. En algún momento alcanzará su punto de hervor.<br />
Mucha gente le teme al conflicto y a lo que hay que pasar para resolverlo. Eso siempre es difícil, porque aun en las mejores circunstancias no estamos preparados para manejar un conflicto. <br />
En el entorno laboral de este siglo la resolución de conflicto se ha vuelto más importante y también más difícil. Los equipos de trabajo son ideales para crear desavenencias porque reúnen a personas con opiniones diferentes que deben trabajar juntas. <br />
El objetivo de los integrantes de un equipo no es eliminar las discrepancias sino aprender a manejarlas en forma constructiva. Lo que sigue son consejos para ayudar a encarar una resolución de conflictos menos intimidante, más eficaz y exitosa, sea con un individuo o con un equipo. <br />
Resuelva el conflicto<br />
• Cree un ambiente que conduzca a un buen final. Lo que mejor funciona son los entornos privados y silenciosos. Acuerde, antes de sentarse juntos, que el propósito de la reunión es resolver el conflicto. Cuando usted logra este acuerdo, todas las partes llegan preparadas. <br />
• Decida los resultados que quiere ver al final de la discusión. Puede ser una mejor relación laboral; o una mejor solución al problema, o más y mejores alternativas para proyectos exitosos; o comprender las necesidades y deseos de cada persona . Las soluciones son infinitas si hay creatividad. <br />
• Comience permitiendo que cada parte exponga su punto de vista. El objetivo de ese intercambio es asegurar que ambas partes entienden el punto de vista de la otra. Asegúrese de que las opiniones de cada parte guarden relación con datos reales de desempeño y otros datos concretos. Este no es momento de discutir, es tiempo de hacer preguntas, de clarificar puntos y de escuchar lo que el otro tiene para decir. <br />
• Póngalos de acuerdo sobre la diferencia en sus puntos de vista. Y usted también debe ver el problema junto a ellos para comenzar a buscar una solución. A menudo los problemas son sólo malentendidos. La clarificación puede terminar con la necesidad de resolver un conflicto. Trate de enfocarse en los temas, no en las personalidades de los participantes. <br />
• Explore y discuta posibles soluciones y alternativas. Trate de enfocarse en las necesidades y deseos de ambas partes. Si una parte “gana” significa que la otra “pierde”.Recuerde que la gente que cree que perdió no va a ser buena compartiendo tareas. Se resiente y hasta puede sabotear el proyecto conjunto. Asegúrese de discutir las posibilidades positivas y negativas de cada sugerencia antes de rechazar cualquier solución sugerida. Arme una discusión que sea positiva y poderosa para todas las partes. <br />
• Acuerde un plan que satisfaga las necesidades de todas las partes y de la organización. Acuerden juntos los pasos necesarios para el seguimiento como algo necesario para que el plan funcione. Pónganse de acuerdo sobre qué va a hacer cada una de las personas para resolver el conflicto. Fije objetivos claros y sepa cómo medir el éxito. <br />
• Haga lo que se comprometió a hacer.</p>
Resolver un conflicto requiere coraje
Es más fácil hacer la vista gorda y simular que no pasa nada. Pero de no hacer algo para resolver las desavenencias que están latentes, un serio conflicto va a estallar en algún momento y el daño será mayor.