Por Soledad Trotta y Julián Costábile (*)
A lo largo del tiempo, para dar respuesta a las necesidades de los inversores y los diferentes grupos de interés, se desarrollaron diferentes estándares como SASB (Sustainability Accounting Standards Board), GRI (Global Reporting initiative) o TCFD (Task Force on Climate Related Financial Disclosures), intentando brindar una guía sobre qué y cómo reportar información de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Complementariamente, y ante el desafío de integrar esta información en el reporte Corporativo, se desarrolló el “Marco de Reporte Integrado
El principal desafío para las organizaciones radica en entender: ¿cómo definir qué estándar aplicar? ¿Qué se debe incluir en el reporte de sustentabilidad? Estas son preguntas claves que se realizan los emisores, mientras que los inversores se preguntan ¿la información reportada es comparable entre organizaciones? ¿Los estándares aplican a los aspectos más relevantes del negocio?
En 2021 en el marco de la COP 26 de Glasgow, se anunció la creación del International Susteintability Standards Board (ISSB), como organismo responsable de emitir las normas internacionales de sustentabilidad y así ayudar a los inversores a entender de qué manera las empresas responden a cuestiones de ASG.
Este organismo, se crea en 2022 como parte de la International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS), responsable de dictar las normas contables internacionales a través del International Accounting Standards Board (IASB) y, por lo tanto, ratificando la relevancia de la información ASG y llevándola a un status de igualdad regulatoria respecto de la información financiera.
Con la creación del ISSB se inicia un período de desafío frente a la convergencia de los diferentes estándares y marcos de reporte en información ASG tendiente a brindar mayor claridad a los emisores e inversores al momento de reportar, aportando precisión y comparabilidad. En este proceso, IFRS adopta e impulsa al Marco de Reporte Integrado
En la región, el Grupo IR LATAM responde al esquema de “comunidades locales” impulsadas por la IFRS para promover, impulsar y difundir la adopción de estos estándares y del marco del reporte integrado. El Grupo Latinoamericano está impulsado por un grupo de organizaciones emisoras, académicas y consultoras contando con más de 100 participantes de toda la región. Su objetivo es discutir las iniciativas en materia de Integrated Reporting, realizando reuniones virtuales, difundir novedades y articular la conversación entre la región y el equipo de la IFRS.
En este sentido, participa activamente en los “encuentros de comunidades globales del ISSB”, iniciadas el último 28 de febrero. En esta jornada, Emmanuel Faber, Presidente del ISSB y Andreas Barckow, Presidente del IASB enfatizaron e impulsaron la utilización del
El Marco de Reporte Integrado
En resumen: ¿por qué usar el marco del reporte integrado como herramienta?: Tener toda la información clave en un solo reporte es una necesidad de emisores y lectores de esta información, así como un gran desafío; y contamos en este marco con una herramienta útil que nos da criterios y elementos concretos que nos ayudan a comunicar tanto en los aspectos financieros como de ASG; y a comunicar como la estrategia y las perspectivas de una organización conducen a la creación de valor sostenible a corto, mediano y largo plazo.
(*) Soledad Trotta es Gerente de Verificación y Reporte Integrado, y Julián Costábile esSocio de Sustentabilidad en SMS Latinoamérica.