lunes, 23 de diciembre de 2024

Repensar el nuevo liderazgo empresario

spot_img

Bajo el lema “Líderes que (se) hackean” la quinta edición de Experiencia IDEA Management despertó curiosidad, risas, y por sobretodo cuestionamientos sobre cómo los líderes de hoy ejercen su liderazgo en un contexto de constante cambio.

Hoy participarán de la jornada que buscará hackear la cabeza y el cuerpo exponentes como Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, María Roca, Coordinadora científica de Fundación INECO, Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía, entre otros. Además habrá experiencias interactivas a cargo de Teatro Ciego y La Bomba del Tiempo.

Con aproximadamente 1000 asistentes líderes de empresas miembros de IDEA reunidos en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó una nueva edición de Experiencia IDEA Management. Durante la primera jornada el encuentro tuvo como fin interpelar a la audiencia bajo el lema “Líderes que (se) hackean” y mediante diferentes paneles interactivos se invitó a repensar el liderazgo tradicional analizando los ejes “Contexto” y “Corazón”.

“El contexto está cambiando la forma de hacer negocios”, expresó en su discurso de apertura disruptivo Cecilia Giordano, Presidente de Experiencia IDEA Management 2022, Directora de IDEA, y Presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay. “Queremos invitarlos a “hackear” su cabeza para vivir esta experiencia desde el hacer y no solo desde el decir. Alinear cabeza, corazón y cuerpo con el contexto para ejercer nuevas formas de liderazgo”, concluyó Giordano para dar inicio a una jornada llena de inteligencia y emocionalidad.

El primer día del encuentro empezó con la temática “Hackeando el Contexto” donde se buscó cuestionar el período pospandemia para readaptar las formas de liderazgo a las nuevas maneras de consumo y del negocio.

Por su parte, Ximena Díaz Alarcón, Co-fundadora de YOUNIVERSAL resaltó que “8 de cada 10 personas considera que sus prioridades cambiaron después de la pandemia”. Además hizo hincapié en la responsabilidad de las marcas frente a lo que esperan las personas: “Conocer el contexto es fundamental para hackearse, hay que estar atento a las señales porque indican las direcciones de los cambios”, expresó Alarcón y destacó que “los humanos no cambian tan rápido como las tecnologías y es importante tener eso en cuenta”.

Asimismo, en el primer bloque, se destacó la participación de Leonardo Maldonado Figueroa, Presidente de Gulliver, Vicepresidente de Boma Chile y co-líder de Ciudades+B, que sintetizó: “Nos cuesta entender dónde estamos parados. Estamos en el Siglo XXI, con una mentalidad del siglo XX e instituciones del siglo XIX”.

Ravin Jesuthasan, líder internacional y autor del libro “Work without jobs”, también participó del bloque y expuso que es necesario “tomar riesgos calculados” para “explorar, pensar más rápido, aprender y avanzar”. Por último, Natalia Cajelli, Asesora y consultora de la Escuela de Negocios de IDEA, Coordinadora académica del PFG de Innovación y futuros IDEA, protagonizó una experiencia interactiva con el metaverso y una forma “hackeada” de pensar el trabajo del futuro.

En el segundo bloque, se desarrolló “Corazón en hacke” en este eje temático se puso foco en las emociones. Todos los disertantes de la segunda parte de la mañana resaltaron cómo lo que sentimos, lo positivo y lo negativo, impacta de manera directa en nuestro liderazgo. Martín Peña, Senior Trainee de Rasti Argentina, sorprendió al auditorio con una actividad diferente donde buscó hackear las consignas tradicionales para lograr transmitir la idea de que lo que se dice e interpreta no siempre concuerda.

A continuación, Cristina Schwander, Presidente de la Fundación Armos, focalizó en la importancia de “saborear las emociones” para poder gestionarlas, nutrirlas y remodelarlas. “Tenemos que crear el hábito de la resonancia positiva”, enfatizó Schwander y recomendó tener una “reserva cognitiva, un espacio abstracto donde imaginemos una mochila llena de sentimientos buenos, para volver a ellos en momentos malos y despertar la resiliencia”.

Hacia el final del encuentro Inés Castro Almeyda, Co-fundadora de Nau Experiencias, habló sobre la diversidad intergeneracional y mencionó que “las edades cronológicas están dejando de representarnos”. Para cerrar las exposiciones, Eial Moldavsky, filósofo y comediante, buscó hackear la tradicional idea de felicidad individual al cuestionar: “De qué sirve estar encendido en un lugar en el que todos están apagados. No hay nada más noble que estar un poquito apagado que ser el único iluminado”.

La primera jornada culminó con una mesa de conversación entre los CEO y emprendedores que debatieron acerca de cómo “hackearse a sí mismos” y a sus colaboradores, implementando las técnicas y herramientas que compartieron los líderes durante la mañana.

El evento además se transmitió en vivo con la presencia de más de 100 asistentes en Rosario y Córdoba. En el Auditorio de Federada Salud de Rosario, Santa Fe y en la sede de Casa Naranja X, Córdoba, también lograron hackear su mente y corazón mediante los diferentes paneles dinámicos.

Hoy, la segunda y última jornada de Experiencia IDEA Management abordará temáticas relacionadas a las claves económicas, cómo la cabeza puede “hackearnos” y la relación con el cuerpo. Entre los speakers que participarán de la jornada se destacan Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, María Roca, Coordinadora científica de Fundación INECO y Directora de INECO Organizaciones, Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía, Mariana Ibero, Directora de Capital Humano y Transformación de Farmacity y muchos más. Además habrá experiencias interactivas a cargo de Teatro Ciego y La Bomba del Tiempo.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO