sábado, 21 de diciembre de 2024

Repensar el liderazgo

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Las generaciones cambian y las preferencias también. Los nuevos profesionales plantean un recambio de necesidades que reflejan la realidad dinámica del mundo laboral.

<p>&nbsp;Seg&uacute;n un relevamiento realizado este a&ntilde;o por nuestra consultora entre alrededor de 400 profesionales, 54% de los encuestados destac&oacute; al equilibrio entre la vida personal y profesional como el aspecto m&aacute;s importante de su trabajo. Solo 11% eligi&oacute; a la remuneraci&oacute;n econ&oacute;mica como prioridad principal. <br />
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En este panorama, la satisfacci&oacute;n de los profesionales comienza a ser un valor estrat&eacute;gico en aquellas organizaciones que plantean pol&iacute;ticas de largo plazo y piensan m&aacute;s all&aacute; de la rentabilidad financiera del negocio. Esta tendencia se intensifica cuando emergen nuevas generaciones que comparten y estimulan la concepci&oacute;n del trabajo asociada al placer y la diversi&oacute;n. En consecuencia, preservar el bienestar de los empleados tiene un efecto directo en la productividad y refuerza el v&iacute;nculo de compromiso que las personas tienen con su trabajo. <br />
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Los j&oacute;venes de la denominada Generaci&oacute;n Z (nacidos entre 1995 y el primer lustro de la d&eacute;cada del 2000) comenzar&aacute;n sus primeras experiencias profesionales el a&ntilde;o pr&oacute;ximo para irrumpir en las empresas con reglas y c&oacute;digos propios. Este nuevo grupo representa un desaf&iacute;o para los gerentes y directores que aun lidian con los cambios impuestos por la Generaci&oacute;n Y. &iquest;Qui&eacute;nes son, verdaderamente, estos j&oacute;venes Z?<br />
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Encasillar una generaci&oacute;n dentro de un perfil es pecar de generalista. Aun as&iacute;, podr&iacute;amos describir ciertos rasgos o tendencias que los caracterizan. En primer lugar, diremos que los &ldquo;Z&rdquo; profundizar&aacute;n los cambios de la generaci&oacute;n que los antecedi&oacute;. Tienen un profundo v&iacute;nculo con la tecnolog&iacute;a; nacieron y crecieron con internet. <br />
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&iquest;Qu&eacute; quiere decir esto? Buscan agilidad, practicidad, viven la cultura de lo inmediato y el espacio virtual es, en buena medida, su mundo social. Este es el modo que ellos conocen para las relaciones humanas. Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet, sin conocer a nadie personalmente. Esta peculiar conexi&oacute;n con la tecnolog&iacute;a ser&aacute; un elemento fundamental en su modo de concebir las relaciones profesionales.<br />
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En este escenario, la comprensi&oacute;n de estas nuevas generaciones se facilita mediante liderazgos m&aacute;s abiertos y horizontales. El l&iacute;der democr&aacute;tico toma decisiones tras potenciar la discusi&oacute;n del grupo y agradece las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluaci&oacute;n y las normas son expl&iacute;citos y claros. Cuando hay que resolver un problema, ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir. En complemento, el buen manejo de las herramientas tecnol&oacute;gicas es, sin dudas, una cuesti&oacute;n fundamental. <br />
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La empat&iacute;a permitir&aacute; al l&iacute;der desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de sus empleados. Sabr&aacute; como proceder al percibir y comprender los puntos de vista de cada uno de los miembros de determinado grupo de trabajo.<br />
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Todos estos aspectos suelen ser muy valorados por los j&oacute;venes profesionales, quienes buscan referentes capaces de adaptarse a su din&aacute;mica, sus necesidades y las nuevas tendencias que marcan el pulso del mundo del trabajo. <br />
Por Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano</p>
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