<p>Sindy apareció por primera vez en los tumultuosos años 60. No era como su rival, la voluptuosa Barbie nacida solo unos años antes, sino más bien informal: su primer “look” consistió de jeans, una remera, pelo corto rubio y sus característicos ojos, grandes y azules. No estaba al último grito de la moda sino que representaba a la chica de al lado, la más común, la que se sienta atrás del aula. Sin embargo, ese estilo duró poco. Pronto los jeans fueron reemplazados por un vestido psicodélico y botas de plataforma blancas.</p>
<p>Pasaron 50 años y Sindy no representa ya, en la mente de las chicas británicas, lo mismo que entonces. La marca detrás de la muñeca, Pedigree Toys, planea rediseñarla y relanzarla al mercado para su cumpleaños 50. La idea es licenciar o compartir acciones de la marca para restaurar la muñeca a sus mejores épocas.</p>
<p>Desde 2008 Sindy no se vende en jugueterías. En 1995 las ventas llegaban a £64 millones pero, desde entonces, han bajado £4 millones por año. En sus mejores épocas, Sindy dominaba el mercado en Gran Bretaña, su Commonwealth y Europa. Entre 1970 y 1980 su cuota de mercado llegaba al 80%. En ese momento llegó a vestir diseños exclusivos de Emanuels, la marca del dúo que diseñó el vestido de novia de la Princesa Diana. En toda su historia ha vendido más de 150 millones de muñecas, convirtiéndose en el juguete más popular de la isla.</p>
<p>Fue a mediados de los 80 que su rival, Barbie, una fuerza dominante en los mercados del continente americano, inició su entrada triunfal al mercado inglés con la ayuda de series populares de la época como Dallas y Dinastía. En esa época el dueño de Pedigree, Dunbee Combex, se puso al frente del primer rediseño para que Sindy se parezca más a Barbie, en un esfuerzo por ganar una cuota más importante de mercado en Estados Unidos. Se unió a Hasbro para lograrlo pero, por demandas de Mattell, la idea fracasó.</p>
<p>En los 90 relanzaron la muñeca por segunda vez, esta vez lo hizo la compañía Vivid Imaginations. Querían destronar a las nuevas y populares Bratz Dolls, pero no funcionó. En 2006 lo intentaron otra vez, en esa ocasión acompañando a Sindy de un auto y se convirtió en un éxito. Sin embargo desde 2008 la muñeca se encuentra fuera del mercado.</p>
<p>Hoy las ventas de Barbie constituyen 25% del total. La idea de Pedigree es rediseñar la muñeca otra vez para atraer a niñas pequeñas, especialmente a aquellas en preescolar, un grupo en el que Barbie no es tan popular. Se enfocará en sus mercados naturales, Gran Bretaña y Europa. Costará alrededor de £15 y tendrá pelo violeta, ropa moderna y los mismos ojos azules de siempre. ¿El objetivo? Que vuelva a sus picos de popularidad y pueda sobrevivir el paso de otros 50 años.</p>
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Relanzan a Sindy, la rival de Barbie, en su 50º aniversario
La marca Pedigree Toys anunció el relanzamiento de Sindy, la competencia directa de Barbie en el Reino Unido. Aunque la muñeca no se vende en jugueterías desde 2008 con este rediseño planean devolver a Sindy a sus épocas de oro.