En este contexto, es crucial contar con espacios de diálogo que aborden los desafíos y tendencias relacionados con las cuestiones de ESG (medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo), para generar una mayor conciencia y explorar alternativas para crear valor sostenible tanto a corto como a largo plazo.
Con el objetivo de impulsar dicha transformación y materializar el propósito de construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes, empresarios y los equipos de ESG, Sostenibilidad y Cambio Climático de la red de firmas de PwC en América Latina, convocaron una nueva edición del ESG Summit Latam 2023, un espacio para analizar los retos y buenas prácticas vinculadas al Desarrollo Sostenible. Como parte de este encuentro, donde participaron empresarios, directivos y referentes de sostenibilidad de 17 países en Centroamérica y Suramérica, se destacó la alineación entre el propósito, la estrategia y la sostenibilidad de las organizaciones. Adicionalmente, se compartieron pautas claves, buenas prácticas y aprendizajes sobre la creación de estrategias ESG con casos prácticos e invitados especiales. De igual forma se identificaron los diversos factores que influyen en la agenda actual, como la polarización, inequidad y la pobreza, así como la necesidad de crear estrategias a largo plazo que impulsen transformaciones reales, y no solo aquellas que nacen como respuestas inmediatas a impactos o riesgos financieros derivados del cambio climático. Expertos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, coincidieron en que las empresas deben asumir el compromiso de trabajar puertas adentro sus procesos, controles y sistemas, para que la información no financiera empiece a tener la misma rigurosidad que la financiera, lo que supone un esfuerzo interno de diferentes áreas que no están acostumbradas a preparar y reportar información siguiendo los lineamientos que establecen las regulaciones.
Adicionalmente, los líderes participantes también hablaron sobre cómo han comenzado a centrar sus esfuerzos en, no solo crear valor para los accionistas, sino también para la sociedad. Esto destaca la importancia de la información en esta materia para todos los actores, desde reguladores a clientes, proveedores y empleados, ya que en los últimos años los riesgos asociados a la información ESG que se reportan tienen mayor foco.
De la sostenibilidad a la regeneración
Durante el evento, también se habló sobre la regeneración, cómo se articula con otros conceptos como la sostenibilidad, y cómo se puede incorporar a las organizaciones de diversos sectores. Los especialistas compartieron además diversas iniciativas para mitigar las consecuencias del cambio climático gestionando de forma consciente y activa nuestro impacto en el medio ambiente.
Reguladores y accionistas aumentan su interés en el reporting de las iniciativas ESG involucra la generación y reporte de información financiera, debido a que esto es la base para concretar la transformación sostenible de las compañías. Por ello, es necesario que las compañías revalúen los procesos, controles y sistemas existentes con el objeto de identificar los gaps que puedan existir, así como incrementar la capacitación del personal en temas de reporte ESG, con el objeto de implementar con éxito prácticas de negocio sostenibles, crear valor de largo plazo y emitir reportes no financieros transparentes y de calidad, que permitan la consistencia y comparabilidad entre compañías y países.
Tras una nueva edición de este encuentro, se evidenció, una vez más, que se hace imperativo continuar impulsando las transformaciones necesarias para lograr más y mejores prácticas en materia ESG que beneficien, no solo nuestro presente, sino nuestro futuro. De igual forma, también se conversó sobre la importancia de los mercados de carbono como una herramienta para la descarbonización de la economía, tanto en el mercado voluntario como en el regulado y su implicancia ante la entrada en vigencia del Artículo 6 del Acuerdo de París y el uso de normativas para la regulación de su precio.
Hay avances, pero falta mucho por hacer
Aunque la mayoría de las empresas de América Latina cuentan con acciones relacionadas con temas de ESG, las mismas no están completamente integradas en su estrategia y plan de negocios. Por otro lado, muchas compañías tampoco tienen objetivos con beneficios tangibles y medibles para el corto, mediano y largo plazo.
Por ello es que, entre las principales conclusiones del encuentro, se destaca la importancia de que los esfuerzos por generar y reportar sobre información no financiera relacionada con ESG, deben ser similares a los esfuerzos que involucra la generación y reporte de información financiera, debido a que esto es la base para concretar la transformación sostenible de las compañías.
Por ello, es necesario que las compañías revalúen los procesos, controles y sistemas existentes con el objeto de identificar los gaps que puedan existir, así como incrementar la capacitación del personal en temas de reporte ESG, con el objeto de implementar con éxito prácticas de negocio sostenibles, crear valor de largo plazo y emitir reportes no financieros transparentes y de calidad, que permitan la consistencia y comparabilidad entre compañías y países. Tras una nueva edición de este encuentro, se evidenció, una vez más, que se hace imperativo continuar impulsando las transformaciones necesarias para lograr más y mejores prácticas en materia ESG que beneficien, no solo nuestro presente, sino nuestro futuro.