Las “Social Media Trends” 2019 de Kantar Media muestran los cambios más destacados que se producirán en este terreno y las oportunidades que representan para los profesionales del marketing y la comunicación, enumerando las principales tendencias para los medios sociales durante este año, dentro de las cuáles se destacan los siguientes insights:
La evolución del contenido – Las plataformas sociales comienzan a explorar nuevas vías de ingresos, distintas a la publicidad convencional, que incluyen desde el desarrollo de nuevos productos, como los altavoces inteligentes, hasta la creación y utilización de nuevas tecnologías de Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Será un año regido por la unión de formatos creativos en dónde los protagonistas serán los contenidos de audio, video, así como la nueva tendencia de Juegos Online. El desafío estará en proponer e innovar para satisfacer a un consumidor que busca cada vez más experiencias inesperadas y personalizadas.
Las Alianzas Estratégicas aumentan – El 2019 será un año en dónde la unidad creará la fuerza, habrá menos adquisiciones de empresas y reinarán más las alianzas estratégicas entre marcas que puedan ofrecer productos innovadores en conjunto. Es el año para fortalecer las relaciones entre las marcas y los consumidores, creando un espacio único de interacciones sensoriales continuas dentro de los diversos canales de comunicación, con social marketing como el protagonista de conectar todas las experiencias entre el mundo físico y digital.
El nuevo enfoque del Social Commerce – Las redes sociales ya no son sólo para socializar. Las nuevas plataformas online están recurriendo a experiencias de compraventa innovadoras, convirtiéndose en catálogos de ideas online que ofrecen a los consumidores facilidades para acceder a los productos que desean en instantes.
La transformación del marketing de Influencia – Se rompe el paradigma del Influencer en redes sociales. Ante la estrategia de las marcas de pagar a los que influyen en redes sociales para aumentar su visibilidad y ventas, se cometió un error a escala: la influencia fue tratada como cualquier otro canal de mercadeo, y se perdió la relación de confianza y credibilidad de los usuarios. Desde hace un tiempo, venimos observando como los usuarios buscan una relación mucho más cercana con la marca, que logre identificarlos y hablarles a ellos como individuos. Pasamos del macro influencer a los micro influencers, quienes tendrán que adaptarse a un consumidor que busca contenidos auténticos, transparentes y cada vez más personalizados.