Los clubes que apostaron por la incorporación de sus marcas al mundo digital con sus equipos y jugadores y en paralelo compraron títulos accionarios de redes sociales como Facebook y Twitter se llevaron los mejores rendimientos del año, estas emisiones superaron el atractivo por el oro y el petróleo, informo Euromericas Sport Marketing en España.
Datos del New York Stock Exchange señalan que en 2013 el rendimiento de las acciones de Twitter es de 188%, mientras que el de Facebook es de 147%, avances que superan por mucho las ganancias de 55% del Dow Jones.
Los clubes de la Premiere League en Inglaterra, la Bundesliga Alemana y la Liga Francesa son los que más han volcado sus inversiones en este terreno, dado que durante el año la volatilidad fue un factor determinante, el exceso de liquidez y las bajas tasas de interés en el mercado de bonos, provocó que los capitales abandonaran los refugios seguros y apostaran más por la renta variable, explica el Profesor Emerito en Marketing Deportivo Gerardo Molina.
El experto reconoció que los títulos de Twitter y Facebook fueron los favoritos de los gerentes financieros, inversionistas y dueños de los clubes europeos, a nivel local no fue un buen año para las bolsas del viejo continente.
No fue un buen año para invertir en valores como el oro y la plata. Los mercados estuvieron afectados por el exceso de liquidez gracias a los estímulos de los bancos centrales además de un débil crecimiento económico mundial.
Apuntó que quienes contaron con algún flujo de liquidez optaron por las inversiones de corto plazo, en la búsqueda de mayores rendimientos, lo que incluso provocó que se generara una burbuja especulativa en la moneda virtual bitcóin, que elevó su precio al nivel del oro a pesar de no contar con ningún tipo de respaldo de algún Banco Central.
El bitcóin es una moneda virtual que en sus inicios, hace cuatro años, fue utilizada en el mercado informal, pero que este año llamó fuertemente la atención debido a que su cotización llego a superar los 1,000 dólares.
Los gerentes financieros de los clubes admiten que ya han incursionado fuerte en este terreno, especialmente los que están vinculados con dueños o patrocinadores asiaticos, concluye Euromericas Sport Marketing.