<p>Motorola también hace set-top boxes, otra área donde Google y Apple están probando las aguas. Apple TV, un set-top box para mirar contenido de iTunes y contenido de la web como YouTube, todavía es un "hobby" en Apple, dijo un ejecutivo de la empresa. Google TV arrancó el año pasado y todavía tiene que lograr tracción.<br />
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<strong>¿Qué significa esto para Android?</strong> Otra vez, nada, según Google. La compañía ha dicho que mantendrá Android abierto y Motorola no obtendrá servicios especiales. Una de las críticas a Android es que por ser una plataforma de fuente abierta (y no un sistema operativo) cada fabricante de teléfonos móviles saca una versión de Android ligeramente diferente. Eso significa que los desarrolladores de aplicaciones no pueden crear una única aplicación Android para usar en todos los teléfonos que corren Android y tienen en cambio que hacer toques en el código para que corra en diferentes sistemas. La ventaja evidente aquí sería que Google impondría un sistema operativo uniforme para todos los teléfonos alimentados con Android, pero ambas compañías dicen que eso no está sobre la mesa.<br />
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<strong>¿Se concretará la operación?</strong> Google está siendo investigada por la Federal Trade Commission en todos los segmentos de su negocio. Esta operación seguramente caerá en la mira de la FTC y podría obligar a Google a vender partes de Motorola que considera importantes para mantener competitivo el mercado. O podría vetar la operación.</p>
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<p>Kunur Patel y Edmund Lee explican en Adage Online las consecuencias para los anunciantes.<br />
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<strong>¿Qué significa esto para los medios y el marketing?</strong> Inmediatamente nada. Esta es una operación para comprar patentes de software y no tiene consecuencias de corto plazo para la publicidad. Google insiste en que Motorola operará como una unidad separada y continuará haciendo teléfonos móviles y tabletas bajo la marca Motorola. O sea, que no hay que esperar ni teléfonos ni tabletas Google… por ahora. <br />
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<strong>¿Entonces por qué gastó tanta plata en Motorola?</strong> En juego está nada menos que la industria móvil que funciona sobre varias patentes propiedad de grandes compañías como Microsoft y Apple y por las cuales cobran a los fabricantes de teléfonos móviles. Hace poco Microsoft exigió a Samsung que pague un sobrecargo de US$ 15 por cada teléfono Android que hace. El CEO de Google, Larry Page, llamó a esto la “Tasa Android”. Microsoft posee patentes móviles y cobra a los fabricantes de aparatos que usan su tecnología, y Google alega que Microsoft (y Apple) son anticompetitivos al cobrar a los fabricantes por usar Android y no sus propios sistemas operativos móviles. Por lo tanto las patentes se han convertido en una parte importante del arsenal de negociación de una compañía en el mercado de teléfonos móviles y el mes pasado un consorcio de empresas que incluyen a Apple y Microsoft ganó colectivamente una licitación para comprar patentes de la quebrada Novel, que Google perdió. <br />
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<strong>¿Qué más obtiene Google por sus US$ 12.500 millones?</strong> Google está comprando Motorola Mobility, una unidad desprendida de la empresa madre en enero y que fabrica teléfonos móviles, tabletas y set-top boxes. En la primera mitad del año despachó 8,5 millones de teléfonos inteligentes alimentados con el sistema Android y 700.000 tabletas, frente a los 38,9 millones que vendió Apple en el mismo período. Motorola perdió US$ 137 millones en los primeros seis meses del año con ingresos por US$ 6.370 millones. De todos los móviles que se vendieron en el mundo en el primer trimestre, 2m4 fueron Motorota, según Gartner. Samsung vendió 16,3% y Apple, 4,6% de todos los dispositivos móviles. Motorola is el tercer fabricante de teléfonos en Estados Unidos por número de suscriptores mayores de 13 años, según ComScore.</p>