El 11 de noviembre surgió como un antídoto contracultural al sentimentalismo del día de San Valentín, o día de los enamorados. Deriva su nombre – Singles Day (o el equivalente en chino)—de la forma en que la fecha se escribe numéricamente, 11/11, lo que se parece a “ramas desnudas” una expresión local para los solteros. También, dicen, por la idea de soledad que da el número uno.
Pero en 2009 Alibaba Group Holding Ltd. lo convirtió en la versión china del Black Friday y a ocho años de eso, el acontecimiento de ventas en la tienda online registra el doble de las ventas estadounidenses de Black Friday y Cyber Monday juntos.
Alibaba arrancó su Singles de ayer recaudando US$ 1.000 millones en volumen bruto de mercadería en los dos primeros minutos. No es error: en los dos primeros minutos. Pero en todo el día amasó US% 25.000 millones, 40% más que lo recaudado el año pasado. La cifra no incluye algunas ventas que se realizaron antes, durante la semana, en honor al acontecimiento.
El fundador de Alibaba, Jack Ma organizó una gala de apertura con la presencia de famosos como el cantante Pharrell Williams , Nicole Kidman y Maria Sharapova. La ceremonia fue televisada por el servicio de video de Alibaba y por tres canales de televisión chinos.
Días antes del arranque, la tienda equipó a sus casi 100.000 sitios web de venta al consumidor con tecnología de procesamiento de pagos con reconocimiento facial.
Detalle importante: 93% de las transacciones se realizaron vía teléfono móvil. Jack Ma está usando este acontecimiento anual como laboratorio de prueba para sus planes de renovar el sector tradicional de retail con tecnología, un experimento que podría ayudarlo a conseguir una gran ventaja en el saturado mercado del retail chino.
Con ese fin, equipos de Alibaba se dispersaron por el país antes del 11 de noviembre para ayudar a los pequeños comercios – unos 600.000 pequeñas tiendas de conveniencia – a actualizar sus sistemas computarizados. Esos locales se convirtieron así en centros de almacenamiento y entrega.
Para conectar a 6 millones de tiendas de conveniencia (la décima parte del total) a Internet, Alibaba usa una app llamada Ling Shou Tong, que significa “conectar retail.” Les sugiere qué comprar y cómo mostrar la mercadería. Les envía los productos desde sus propios depósitos obviando intermediarios que. En teoría, eso mejora las ganancias.
Además, la compañía está convirtiendo 100.000 puntos de venta minorista en tiendas inteligentes. En esto participan marcas como levis y L’Oreal. Si a un local le faltan algunos productos, los clientes pueden buscar si están disponibles en otros lugares. También pueden recibir los productos en su casa.
Si el experimento funciona, Jack Ma podría aumentar su ventaja frente a Jeff Bezos con Amazon en el fragmentado mundo del retail físico. La compañía de Ma gastó milellons comprando particsipación enene, centros comerciaes y tiend aspor departamento antes de que Amazon anunciara la compra de Whole Foods Market Inc.
No son solo chinos los que compran en el portal chino de e-commerce. Los compradores son personas de 192 países y regiones que entran a la tienda online para aprovechar las increíbles ofertas todo tipo de productos y servicios.