La formación de líderes es un negocio grande. Solamente en Estados Unidos es un negocio valuado en US$14.000 millones que sostiene a miles de profesionales y saca más libros, artículos, blogs y conferencias por año de los que nadie podría consumir en toda una vida.
Ahora bien. ¿Las organizaciones obtienen algún retorno sobre esa inversión? Con semejante proliferación de cursos de desarrollo de líderes, coaching, programas de capacitación ¿qué tipo de mejoras se están viendo en la calidad de sus propios líderes?
Según un nuevo estudio realizado por Korn Ferry, la consultora global de liderazgo, gran parte de esa inversión es plata tirada. Las iniciativas de capacitación no solo no están produciendo mejores líderes sino que muchos altos ejecutivos sienten que el método que están adoptando está totalmente equivocado.
El estudio, titulado “Real World Leadership” consultó con más de 7.500 ejecutivos de 107 países descubrió que solo 17% está completamente confiado en que tiene los líderes adecuados para ejecutar su estrategia. La mitad dejo estar sólo “algo confiado” en su grupo de líderes. 16% no creía que sus líderes tuvieran las capacidades necesarias y otro 11% no tenía certezas.
Esa falta de confianza en sus propios líderes se reflejaba en las actitudes de los ejecutivos con el tipo de desarrollo de liderazgo que brindan sus organizaciones. Más de la mitad (55%) estibaban que el retorno sobre la inversión en sus programas de desarrollo es apenas discreto, pobre o muy pobre y muchos dijeron que el método de desarrollar líderes debe ser revisado.
Es el estudio también sugirió que tal vez sus mismos ejecutivos sean los obstáculos para lograr un buen desarrollo de líderes. Citaron como el mayor obstáculo la falta de respaldo ejecutivo para la plena implementación de los programas de desarrollo de líderes.