Primero que nada es importante establecer que uno no está solo. En el mundo sólo uno de cada tres jóvenes está conforme con su trabajo actual y en Argentina ese patrón se repite aunque con menos intensidad. Por lo que es extraño que sea cada vez más común que haya gente pensando en cambiar de empleo porque no consigue estar satisfecho con el trabajo que mantiene en la actualidad. No obstante, no siempre es sencillo renunciar. Existen trabas de todo tipo, desde las económicas hasta las familiares, por las cuales un empleado se ve inhibido a dejar su trabajo en busca de mejores horizontes. ¿Qué hacer en estos casos?
Mantenerse positivo
Es un proceso difícil y desgastante mental y físicamente el de estar en un trabajo que nos guste y por lo tanto va a demandar lo mejor de nosotros mantenernos positivos. Si nos gana la ansiedad o la angustia va a ser peor para nosotros y para nuestro futuro laboral. Hay que esforzarse en mantenerse positivo por ejemplo poniendo el foco en lo que queremos más que en lo que tenemos, pensando que este trabajo que tanto disgusta es el paso previo a uno mejor. Incluso en el peor de los trabajos podemos intentar tener una actitud positiva y pensar en que estamos por ejemplo aprendiendo habilidades. Y eso nunca está de más. También podemos pensar en darnos pequeñas recompensas cada día que pasamos en el trabajo que no queremos.
Hora de actualizar el CV
No hay mejor momento para actualizar el currículum que este. La motivación por dejar de una buena vez el trabajo que tanto nos disgusta sirve como motor para crear un mejor CV que el anterior. Como tenemos fresco en la memoria qué es lo que odiamos tanto del trabajo actual podemos adaptar el CV para que tenga repercusión en los trabajos que no ofrezcan ninguna de las desventajas del empleo actual. Si a lo largo del tiempo notamos que no podemos soporta la falta de autonomía o que nos molesta no poder manejar el balance entre vida y trabajo ya sabemos que queremos ofrecer a las empresas: un empleado eficiente que pueda manejar los proyectos de la oficina a su tiempo y que ofrezca aliviar la carga de trabajo a los supervisores.
Empezar una silenciosa búsqueda por un nuevo empleo
La búsqueda de un nuevo empleo es irremediable. Pero no cualquier forma de buscarlo es la correcta y muchos se dejan llevar por la emoción y comenten errores que sólo sirven para empeorar la situación en el trabajo actual. No es nada recomendable por ejemplo realizar la búsqueda laboral desde la computadora del trabajo o atender llamados de posibles empleadores en el horario laboral porque puede traer conflictos entre los compañeros de trabajo o los jefes. En la misma línea, es recomendable no expresar demasiado efusivamente la búsqueda en las redes sociales para mantener un perfil bajo. Es mejor pedir ayuda, de ser necesario, de forma privada o por fuera de las redes sociales.