El sitio Web de una compañía es una gran herramienta de marketing y comunicaciones. A usted le permite informar con lujo de detalle sobre nuevos productos, cambios de personal, nivel de ganancias, trabajos de investigación y todo tipo de información referida a su compañía. Pero no se descuide, porque esa información puede interesar a mucha gente además de a sus clientes, por ejemplo, sus competidores. La información que aparece en su sitio puede ayudar a un competidor a comparar sus productos con los suyos, o los canales de distribución, o su personal.
Además, su sitio es solamente una de las muchas formas en que sus competidores pueden usar la Internet para tomar información sobre su compañía. Pueden usar también los motores de búsqueda. Allí encontrarán noticias sobre su compañía, comentarios de analistas, pronósticos sobre el valor de sus acciones y mucha más información obtenible en diversos otros sitios. Los motores de búsqueda — Altavista, Excite!, InfoSeek — presentan listas de esos sitios para que la gente pueda ubicar la información con sólo tipear el nombre de su compañía.
Otra fuente de información para la gente son los servicios de noticias online. Sus competidores también pueden usar esos servicios gratuitos para conocer todo lo que se publique sobre su compañía. Tampoco descuide los newsgroups. Recuerde que cualquier aviso que usted publique allí podrá ser leído por cualquiera en cualquier parte del mundo Aun cuando sus empleados procuren ser sumamente discretos, sus preguntas o comentarios pueden dar, a cualquiera que opere en su negocio, pistas claras sobre el estado de sus ventas, el clima general de su compañía o algún nuevo producto que esté pensando sacar.
Algunas soluciones posibles
No hay forma de evitar que los competidores lean su sitio o usen los servicios de noticias para encontrar artículos sobre su compañía. Lo que usted puede tratar de hacer es por lo menos no facilitarles la tarea. Primero y principal: nunca olvide que cualquier cosa en Internet queda a la vista de todo el mundo. Lo que no deban ver sus competidores, no lo ponga en la Web. En segundo lugar puede usar el recurso de pedir la inscripción de la gente que busca información. Su sitio Web puede tener dos niveles. Uno que dé información general aunque suficiente para interesar y que además incluya la invitación a llenar un formulario donde los interesados pondrán nombre, compañía, dirección y demás datos. Eso le permitirá luego a usted verificar esos datos y asegurarse de que ningún competidor se registre con datos falsos. El segundo nivel dará la información más delicada.
También es bueno tener un política interna que designe específicamente cuáles serán las personas o departamentos ( por lo general marketing, comunicaciones corporativas o departamentos legales) que aprueben lo que puede o no puede ponerse en el sitio Web de la compañía.
Marketing online
La Internet es interactiva. Para que usted pueda comunicarse con cualquier persona interesada y con sus clientes, su sitio web debe incluir un e-mail que les permita comunicarse con su compañía. Pero tenga cuidado. Si no hace una buena administración de sus e-mails, podría fastidiarlos. La gente que busca información en Internet quiere respuesta instantánea.
Si no le es posible leer sus e-mails rápidamente o necesita tiempo para encontrar las respuestas, instale un programa mediante el cual la computadora automáticamente envía al emisor una respuesta comunicándole la recepción de su mensaje, agradeciéndolo y prometiéndole respuesta en – por ejemplo – 72 horas, explicando de paso que hace falta hacer averiguaciones antes de responder. Para algunos pedidos genéricos de información sobre la compañía usted podría usar un “autorrespondedor”. Los autorrespondedores contestan e-mails con un texto informativo fijo.
El sitio Web de una compañía es una gran herramienta de marketing y comunicaciones. A usted le permite informar con lujo de detalle sobre nuevos productos, cambios de personal, nivel de ganancias, trabajos de investigación y todo tipo de información referida a su compañía. Pero no se descuide, porque esa información puede interesar a mucha gente además de a sus clientes, por ejemplo, sus competidores. La información que aparece en su sitio puede ayudar a un competidor a comparar sus productos con los suyos, o los canales de distribución, o su personal.
Además, su sitio es solamente una de las muchas formas en que sus competidores pueden usar la Internet para tomar información sobre su compañía. Pueden usar también los motores de búsqueda. Allí encontrarán noticias sobre su compañía, comentarios de analistas, pronósticos sobre el valor de sus acciones y mucha más información obtenible en diversos otros sitios. Los motores de búsqueda — Altavista, Excite!, InfoSeek — presentan listas de esos sitios para que la gente pueda ubicar la información con sólo tipear el nombre de su compañía.
Otra fuente de información para la gente son los servicios de noticias online. Sus competidores también pueden usar esos servicios gratuitos para conocer todo lo que se publique sobre su compañía. Tampoco descuide los newsgroups. Recuerde que cualquier aviso que usted publique allí podrá ser leído por cualquiera en cualquier parte del mundo Aun cuando sus empleados procuren ser sumamente discretos, sus preguntas o comentarios pueden dar, a cualquiera que opere en su negocio, pistas claras sobre el estado de sus ventas, el clima general de su compañía o algún nuevo producto que esté pensando sacar.
Algunas soluciones posibles
No hay forma de evitar que los competidores lean su sitio o usen los servicios de noticias para encontrar artículos sobre su compañía. Lo que usted puede tratar de hacer es por lo menos no facilitarles la tarea. Primero y principal: nunca olvide que cualquier cosa en Internet queda a la vista de todo el mundo. Lo que no deban ver sus competidores, no lo ponga en la Web. En segundo lugar puede usar el recurso de pedir la inscripción de la gente que busca información. Su sitio Web puede tener dos niveles. Uno que dé información general aunque suficiente para interesar y que además incluya la invitación a llenar un formulario donde los interesados pondrán nombre, compañía, dirección y demás datos. Eso le permitirá luego a usted verificar esos datos y asegurarse de que ningún competidor se registre con datos falsos. El segundo nivel dará la información más delicada.
También es bueno tener un política interna que designe específicamente cuáles serán las personas o departamentos ( por lo general marketing, comunicaciones corporativas o departamentos legales) que aprueben lo que puede o no puede ponerse en el sitio Web de la compañía.
Marketing online
La Internet es interactiva. Para que usted pueda comunicarse con cualquier persona interesada y con sus clientes, su sitio web debe incluir un e-mail que les permita comunicarse con su compañía. Pero tenga cuidado. Si no hace una buena administración de sus e-mails, podría fastidiarlos. La gente que busca información en Internet quiere respuesta instantánea.
Si no le es posible leer sus e-mails rápidamente o necesita tiempo para encontrar las respuestas, instale un programa mediante el cual la computadora automáticamente envía al emisor una respuesta comunicándole la recepción de su mensaje, agradeciéndolo y prometiéndole respuesta en – por ejemplo – 72 horas, explicando de paso que hace falta hacer averiguaciones antes de responder. Para algunos pedidos genéricos de información sobre la compañía usted podría usar un “autorrespondedor”. Los autorrespondedores contestan e-mails con un texto informativo fijo.