jueves, 26 de diciembre de 2024

Predicciones: ¿existen gurúes en el ciberespacio?

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El negocio de los pronosticadores no cesa. Se baraja casi todo. Desde las posibilidades de que Obama le gane a Hillary hasta la suerte de Wall Street. Miles de investigaciones se hacen sobre esas profecías. Máxime con Internet en juego.

Por supuesto, como los demás mercados, éste no es perfecto y requiere extremos cuidados. Alguien debe organizarlo y asegurar que el dinero de los negociantes o apostadores cambie de manos en forma ordenada y transparente. Dos expertos en la materia, Alberto Saiz y Uriel Simonsohn, han descubierto que una buena investigación vía la Red rinde sus beneficios. No obstante, su labor ha sido hasta ahora social y demográfica. Pero no desechan el marketing.

Específicamente, ambos creen que las posibilidades de que un tópico se debata o un activo se transe en Internet dependen directamente de su relevancia en el mundo físico. Así sostienen en un papel de trabajo, “Downloading wisdom from online crowds”, presentado en la escuela de negocios Wharton.

Aplicaron un método consistente en alimentar con los datos apropiados un motor de búsquedas llamado “Exalead” (algo así como “exotema”). Por ejemplo, al evaluar cuántos documentos incluyen la palabra “corrupción” en un solo párrafo obtuvieron un perfil que muestra la incidencia geográfica del tema en el mundo, región por región.

Estos resultados no debieran sorprender a nadie. Entre los países percibidos como más corruptos aparecen Nigeria, Angola, Serbia, Haití y las repúblicas turcófonas de Asia central. Yendo a la escala norteamericana, los estados considerados más venales son Nuevo Jersey, Nueva York e Illinois. Limitando la búsqueda a ciudades, las “estrellas” incluían Chicago y Nueva Orleáns.

En rigor, su trabajo pone en evidencia patrones nítidos de tipo sociodemográfico. Aparte, éstos definen indirectamente conductas económicas (verbigracia, perfiles de compra) o financieras de cada estamento. Lo mismo vale en cuanto a bienes raices, ahorro, entretenimiento o preferencias políticas. Pero los investigadores no pararon ahí. Intercalando términos como afroamericano, chicano, inmigrante, maras, pobreza y crimen, trazaron un mapa de la violencia actual y potencial en las principales concentraciones urbanas de país.

Significativamente, hallaron fuertes correlaciones entre la frecuencia de un fenómeno local –por ejemplo, porcentaje de hispanos- y la cantidad de documentos en Internet abordando el tema en esa misma ciudad. Esos resultados y los obtenidos en otros asuntos (gasto, inversiones) definen una técnica útil para quienes necesiten medir o anticipar tendencias sociales, económicas, etc., sin depender totalmente de recursos convencionales.

Ahora bien ¿existen aplicaciones del sistema a finanzas y negocios. Sin ser tan especifico como en el campo sociopolíco, Simonsohn afirma que “Exalead” podría permitirlas. Efectuando búsquedas muy bien apuntadas, la gente de marketing se evitaría esfuerzos mediante enfoques bien definidos. Así, una compañía como Sony podría investigar opiniones de la comunidad en línea antes de lanzar algún producto complejo.

Por supuesto, como los demás mercados, éste no es perfecto y requiere extremos cuidados. Alguien debe organizarlo y asegurar que el dinero de los negociantes o apostadores cambie de manos en forma ordenada y transparente. Dos expertos en la materia, Alberto Saiz y Uriel Simonsohn, han descubierto que una buena investigación vía la Red rinde sus beneficios. No obstante, su labor ha sido hasta ahora social y demográfica. Pero no desechan el marketing.

Específicamente, ambos creen que las posibilidades de que un tópico se debata o un activo se transe en Internet dependen directamente de su relevancia en el mundo físico. Así sostienen en un papel de trabajo, “Downloading wisdom from online crowds”, presentado en la escuela de negocios Wharton.

Aplicaron un método consistente en alimentar con los datos apropiados un motor de búsquedas llamado “Exalead” (algo así como “exotema”). Por ejemplo, al evaluar cuántos documentos incluyen la palabra “corrupción” en un solo párrafo obtuvieron un perfil que muestra la incidencia geográfica del tema en el mundo, región por región.

Estos resultados no debieran sorprender a nadie. Entre los países percibidos como más corruptos aparecen Nigeria, Angola, Serbia, Haití y las repúblicas turcófonas de Asia central. Yendo a la escala norteamericana, los estados considerados más venales son Nuevo Jersey, Nueva York e Illinois. Limitando la búsqueda a ciudades, las “estrellas” incluían Chicago y Nueva Orleáns.

En rigor, su trabajo pone en evidencia patrones nítidos de tipo sociodemográfico. Aparte, éstos definen indirectamente conductas económicas (verbigracia, perfiles de compra) o financieras de cada estamento. Lo mismo vale en cuanto a bienes raices, ahorro, entretenimiento o preferencias políticas. Pero los investigadores no pararon ahí. Intercalando términos como afroamericano, chicano, inmigrante, maras, pobreza y crimen, trazaron un mapa de la violencia actual y potencial en las principales concentraciones urbanas de país.

Significativamente, hallaron fuertes correlaciones entre la frecuencia de un fenómeno local –por ejemplo, porcentaje de hispanos- y la cantidad de documentos en Internet abordando el tema en esa misma ciudad. Esos resultados y los obtenidos en otros asuntos (gasto, inversiones) definen una técnica útil para quienes necesiten medir o anticipar tendencias sociales, económicas, etc., sin depender totalmente de recursos convencionales.

Ahora bien ¿existen aplicaciones del sistema a finanzas y negocios. Sin ser tan especifico como en el campo sociopolíco, Simonsohn afirma que “Exalead” podría permitirlas. Efectuando búsquedas muy bien apuntadas, la gente de marketing se evitaría esfuerzos mediante enfoques bien definidos. Así, una compañía como Sony podría investigar opiniones de la comunidad en línea antes de lanzar algún producto complejo.

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