<p>Si usted es líder de departamento, su jefe probablemente le hará esta pregunta algún día: ¿Cuál es su plan de negocios para su departamento? En su calidad de líder de la función de Recursos Humanos, usted puede usar estos pasos para responder a esa pregunta. En realidad, la respuesta es difícil porque es diferente para cada empresa.</p>
<p>Su plan de negocios depende del análisis de sus necesidades en su propio lugar de trabajo. También depende de que usted haga acopio de conocimientos sobre lo que hacen otras empresas en su área. Pero la pregunta fundamental que usted deberá responder, para contestarle a su jefe es: “¿qué es lo que necesita mi empresa de la función Recursos Humanos?” Lo que sigue le ayudará a encontrar la respuesta.</p>
<p>Pasos para desarrollar un plan de negocios en el departamento de Recursos Humanos<br />
Comience clarificando exactamente qué necesita y quiere su jefe de usted y con cuánto detalle. No es necesario pasar horas y horas desarrollando información o un plan detallado que el jefe ni necesita ni quiere. Dicho esto, el método que se describe a continuación le será de gran valor.</p>
<p>Comience una lista de funciones. También puede usar una lista desarrollada comercialmente o un programa de auditoría. Añada a la lista las funciones que su departamento ya está desarrollando y las funciones que quiere agregar, o quitar. Un detalle minucioso no es necesario hasta que usted esté listo para armar su plan de negocios cuando complete estos pasos.</p>
<p>Reúnase con sus colegas directivos para obtener una evaluación de hasta qué punto están satisfechos con sus servicios, o si hay servicios que quisieran agregar o si tienen alguna idea sobre la manera en que RRHH puede contribuir de la mejor manera a la misión de la compañía. Envíeles estas preguntas con anterioridad a la reunión y infórmeles que les envió las preguntas para que tengan oportunidad de consultar también con sus respectivos empleados. Si usted reúne esa información podrá entonces presentar las opciones en formato ranking.</p>
<p>Está desarrollando gran cantidad de información interna sobre las necesidades en recursos humanos de su compañía. También podría mirar revistas especializadas en el tema y hablar con colegas en las asociaciones a que asiste. Una vez que haya reunido toda esta información, o la necesaria, las prioridades de sus ejecutivos podrían darle una dirección muy clara. Por ejemplo, ahora sí puede escribir un plan. Ya podrá ver lo que no está haciendo y debería, en qué podría expandir, dónde necesita poner foco estratégico para aumentar el aporte de su departamento y lo que está ofreciendo pero no se necesita.</p>
<p>Con todo esto, haga una lista de prioridades y haga un plan, basado en recursos y su método preferido de presentación o cumplimiento, de lo que usted puede lograr este año y el próximo.</p>
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Planeamiento estratégico en Recursos Humanos
En toda organización es necesario que haya una planificación estratégica en Recursos Humanos que incluya evaluación de necesidades internas y comparaciones de benchmarking con lo que hacen otras empresas