Los lineamientos cubren tres formas básicas de formato para los videos publicitarios online:
Aviso lineal, corto discontinuado, característico de la variedad “pre-roll”o sea, anterior al de escenas en movimiento.
Aviso no lineal, que incluye las ahora tan populares “transparencias publicitarias superpuestas”, y
Aviso acompañante, que es un anuncio parecido a un banner y que aparece junto a la pantalla donde se desarrolla el video.
Las pautas son producto del trabajo realizado por la Comisión de Video Digital del Interactive Advertising Bureau (IAB), que está compuesta por 145 de las principales empresas de medios, incluidas Google, Yahoo y Microsoft, entre otras. Al anunciarlas, los funcionarios del IAB pusieron especial interés en destacar que las directrices son fruto de la cooperación de toda la industria y que su impacto será grande.
Para Randall Rothenberg, presidente y CEO del IAB, el anuncio es similar a un conjunto parecido de directrices que se implementó a finales de los 90 para la publicidad de banners. David Doty, vicepresidente senior del IAB, opinó que, como resultado de la adopción de estos lineamientos, se producirán “cambios sísmicos” en el negocio publicitario online.
Las directrices, que según los miembros del buró son sugerencias más que reglas, cubren desde la longitud que deberían tener los spots lineales (no más de 30 segundos) hasta tamaños específicos para los archivos, profundidad de color y tarifas por bit para distintas colocaciones. Los lineamientos también se proponen poner en vigor estándares de control del consumidor para los videoavisos —porque el IAB invita a editores y anunciantes a crearlos con opciones para que el usuario pueda iniciar y detener la transmisión “on demand”.
Pero lo que más entusiasma a muchos es el potencial para la estandarización de los formatos creativos que tienen las pautas sugeridas, según los comentarios que surgieron el lunes durante una mesa redonda del Leadership Forum del IAB en el Hotel Roosevelt de Nueva York.