Para navegar la nueva normalidad laboral

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El mundo del trabajo se transformó, generando cambios tectónicos en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas lo llevan a cabo. ManpowerGroup presenta “El Futuro del Trabajo”, una investigación que revela las estrategias que deberán implementar los empleadores.

Con el objetivo de saber cuál es el impacto en el espacio laboral y entender cómo dirigir a las organizaciones por una ruta clara al futuro, ManpowerGroup y Everest Group encuestaron a 200 líderes de Recursos Humanos de diversas geografías, industrias y tamaños de empresa.

Según el estudio “El Futuro del Trabajo”, las compañías deberán cultivar modelos flexibles que brinden autonomía en cuanto a cómo y dónde se realizará el trabajo. Es momento de adaptar la estrategia de selección de talento más allá de la ubicación física para poder acceder a una mayor fuente de talento global.

De hecho, el 64% de los líderes de Recursos Humanos cree que el trabajo remoto agilizó y facilitó acceder al personal calificado en el último año. Sin embargo, este modelo también presenta diferentes desafíos que las compañías deberán tener en cuenta:

  • Mantener el compromiso de los colaboradores (55%)
  • Sostener la cultura de la organización (50%)
  • Asegurar la productividad y el bienestar de los colaboradores (48%)
  • Monitorear la seguridad de la información y los desafíos en los procesos (46%)
  • Fomentar la integración y la colaboración en los equipos (46%)
  • Contratación e ingreso de colaboradores nuevos (40%)

En segundo lugar, las organizaciones tendrán que mejorar las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIP), ya que de esta forma no solo tendrán más probabilidades de tener un mejor resultado económico, sino que les darán a las personas un sentido de aceptación fundamental para el crecimiento y el bienestar.

Actualmente, las compañías anhelan incorporar iniciativas de DEIP: más del 90% cree que la diversidad es beneficiosa y quiere mejorarla en el lugar de trabajo, el 84% está abierto a considerar la asistencia externa para contar con estas iniciativas y el 19% ya las tiene correctamente integradas.

A su vez, para acceder a talento más flexible y disponible, con tiempos de respuesta más rápidos, deberán reclutar trabajadores eventuales para las tareas necesarias en momentos puntuales. En este sentido, el 40% del total de la fuerza laboral en el 62% de las organizaciones está conformado por colaboradores eventuales. Por eso, el desafío de los líderes de RRHH será tener una mirada fresca de las políticas internas y la cultura, para hacer que estos se sientan como verdaderos integrantes del equipo.

Por último, hay que preparar a los empleados para que aprovechen las herramientas digitales adecuadas que aumenten sus fortalezas. Es fundamental crear estrategias de capacitación orientadas al futuro y ampliar las habilidades digitales de la fuerza laboral para que puedan realizar los trabajos de hoy y prepararse para los de mañana. En efecto, el 83% de las compañías aumentó sus esfuerzos para actualizar y reconvertir habilidades.

“Las compañías tenemos la posibilidad de remodelar el futuro de nuestra fuerza laboral para que sea ágil, diversa e inclusiva”, plantea Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina. Y agrega: “Aquellas que puedan repensar su estrategia de talento con éxito serán capaces de optimizar todo el potencial de las personas”.

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