¿Objetarán la fusión Publicis-Omnicom?

La fusión de Publicis y Omnicom  para formar el conglomerado publicitario más grande del mundo seguramente va a mover olas en Washington, donde los reguladores podrían agregar condiciones para limitar o incluso bloquear el acuerdo propuesto.





Aunque los dos CEO han dicho que no esperan obstáculos regulatorios, los numeros sugieren otra cosa: las dos empresas combinadas controlarían 40% del gasto norteamericano en medios y 20% del Mercado global. “Si crea demasiado poder de compra, puede ser anticompetitivo” dijo Bert Foer, president del American Antitrust Institute.

Las grandes companies de medios que dependen de la publicidad toenen mucho que perder con el acuerdo, pues deben hacer frente a un gigante de la compra en medios con inmenso poder para fijar las tarifas publicitarios. Los reguladores podrían también bloquear el acuerdo. “Los dueños de medios deberían operar en un entorno donde la entidad combinada más WPP representarían más de dos tercios de sus ingresos” dice Brian Wieser, analista de Pivotal Research Group.

No todos los observadores opinan que el poder de compra de la nueva entidad será un problema con los reguladores. Matt Chesler, analista del Deutsche Bank, cree que las posibles objeciones serían manejables. “Hay complejidades, pero el negocio de las agencias en general sigue fragmentado, y entonces las compañías dirán que los clientes todavía tienen una variedad de alternativas y que la competencia se mantiene alta.”

Jon Leibowitz, ex president de la Federal Trade Commission, dice que no espera demasiado escrutinio, pero que no va a ser fácil tampoco lograr la aprobación. Leibowitz cree que tener 40% del Mercado vaya a generar mucha atención por parte de los reguladores. “Es temprano para decirlo. A veces tener 40% es mucho, otras veces no tanto”.


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