Con todos los nuevos medios que han surgido cambió el modelo de marketing y el que no lo entienda hará peligrar su marca.
Para no perder participación en el mercado hay que desembarazarse de mentalidades heredadas, de modelos de negocios heredados y también de viejos conceptos sobre relaciones con las agencias, dijo Brien en su discurso de apertura en la conferencia de marketing interactivo Ad Tech realizada el 6 de noviembre en Nueva York.
”En última instancia”, dijo, “una marca es una promesa, es algo que ya no puede ser propiedad de una empresa”.
Una de las maneras más inteligentes de abrazar el nuevo modelo de marketing es ayudar a los consumidores a generar su propio contenido, y quienes hacen marketing deben volverse expertos en comprender el matrimonio entre aspectos tradicionales del marketing basado en la persuasión y la influencia generada por el usuario.
Citó el ejemplo de un estudio de caso de Yahoo, en el cual se le pidió a más de 200 fans de Shakira que graben imitaciones de su canción “hips don’t Lie”, que terminó siendo la canción más bajada durante el verano. Es un caso en el que los usuarios participan en el desarrollo de la marca. Y ahí no había nada de publicidad convencional, explica Brien.
El nuevo modelo requiere también de innovación y colaboración entre medios, agencias creativas y marcas. Para explicarlo citó una campaña ejecutada por Universal McCann e Interpublic para el desodorante Lynx en Australia. Para dirigirse a dultos jóvenes, la campaña usó sus conocimientos acerca de que los hombres ven los viajes en avión como algo sexy y luego crearon una campaña que se centraba alrededor de una aerolínea inventada. Los cortos fueron creados para promocionar la aerolínea, con azafatas atractivas en ajustados trajecitos amarillos que llevaban el logo “Lynx Jet – Súbase, bájese.” Según Brien, las ventas del desodorante aumentaron cuatro semanas después del lanzamiento de la campaña.
También reconoció que algunos anunciantes siguen dudando sobre el nuevo modelo , pero que las agencias deben enseñarles a amar la nueva tecnología y no temerle.
“Siempre se ha dicho que los dos grandes motivadores son amor y temor, y yo creo que muchas agencias están jugando la carta del temor. Tienen que apelar al amor. Ni el mundo está colapsando ni el cielo se viene abajo.” Y terminó diciendo que aunque el nuevo modelo de marketing puede infundir miedo, también es una oportunidad si tenemos el capital creativo intelectual para dar con cosas diferentes. Con todos los nuevos medios que han surgido cambió el modelo de marketing y el que no lo entienda hará peligrar su marca. Para no perder participación en el mercado hay que desembarazarse de mentalidades heredadas, de modelos de negocios heredados y también de viejos conceptos sobre relaciones con las agencias, dijo Brien en su discurso de apertura en la conferencia de marketing interactivo Ad Tech realizada el 6 de noviembre en Nueva York. ”En última instancia”, dijo, “una marca es una promesa, es algo que ya no puede ser propiedad de una empresa”. Una de las maneras más inteligentes de abrazar el nuevo modelo de marketing es ayudar a los consumidores a generar su propio contenido, y quienes hacen marketing deben volverse expertos en comprender el matrimonio entre aspectos tradicionales del marketing basado en la persuasión y la influencia generada por el usuario. Citó el ejemplo de un estudio de caso de Yahoo, en el cual se le pidió a más de 200 fans de Shakira que graben imitaciones de su canción “hips don’t Lie”, que terminó siendo la canción más bajada durante el verano. Es un caso en el que los usuarios participan en el desarrollo de la marca. Y ahí no había nada de publicidad convencional, explica Brien. El nuevo modelo requiere también de innovación y colaboración entre medios, agencias creativas y marcas. Para explicarlo citó una campaña ejecutada por Universal McCann e Interpublic para el desodorante Lynx en Australia. Para dirigirse a dultos jóvenes, la campaña usó sus conocimientos acerca de que los hombres ven los viajes en avión como algo sexy y luego crearon una campaña que se centraba alrededor de una aerolínea inventada. Los cortos fueron creados para promocionar la aerolínea, con azafatas atractivas en ajustados trajecitos amarillos que llevaban el logo “Lynx Jet – Súbase, bájese.” Según Brien, las ventas del desodorante aumentaron cuatro semanas después del lanzamiento de la campaña. También reconoció que algunos anunciantes siguen dudando sobre el nuevo modelo , pero que las agencias deben enseñarles a amar la nueva tecnología y no temerle. “Siempre se ha dicho que los dos grandes motivadores son amor y temor, y yo creo que muchas agencias están jugando la carta del temor. Tienen que apelar al amor. Ni el mundo está colapsando ni el cielo se viene abajo.” Y terminó diciendo que aunque el nuevo modelo de marketing puede infundir miedo, también es una oportunidad si tenemos el capital creativo intelectual para dar con cosas diferentes.