La gente optimista es más impuntual que el resto. Así lo determina el último estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de San Diego en California (EE.UU.) y que recoge la revista Human Performance.
¿Por qué los optimistas son más impuntuales? Los científicos explican que los pensamientos generalmente positivos llevan a pensar que uno siempre dispone de tiempo suficiente para realizar un gran abanico de tareas, por lo que ser demasiado optimistas con el tiempo con el que cuentan se convierte al final en un sello de falta de puntualidad.
Para llegar a estas conclusiones los investigadores partieron de la hipótesis de que la impuntualidad forma parte de un rasgo más de la personalidad del individuo, por lo que contaron con la participación de dos grupos de personas: en el primero se colocaron aquellos que se veían a sí mismos como optimistas y en el segundo grupo al resto. Tras esto, pidieron a los voluntarios que contaran mentalmente un minuto. Los resultados de este curioso experimento revelaron que el segundo grupo (los realistas o pesimistas) tuvo una percepción casi exacta del tiempo, esto es, 60 segundos, mientras que los optimistas calcularon un minuto siempre sobrepasando los 77 segundos al menos. Así, los optimistas resultaron ser “malos gestores del tiempo”. Según los investigadores, las personas optimistas suelen llegar tarde a sus compromisos porque siempre piensan que pueden realizar varias tareas antes de la hora acordada e incluso llevarlas a cabo todas a la vez con la falsa creencia de que esto les llevará a ahorrar tiempo. Su percepción excesivamente positiva del tiempo, les lleva a ser irrealistas así como malos planificadores del tiempo, convirtiéndose en personas impuntuales natas. Nada que no pueda solucionarse con interés y esfuerzo, por supuesto.
Este estudio ha relacionado la impuntualidad con las personalidades de tipo B, es decir las personas más despreocupadas y con tendencia a ver la foto general en vez de perderse en detalles insignificantes por lo que ven el futuro lleno de posibilidades aunque todo dependerá de la cultura en la que viva la persona, ya que hay países en los que la falta de puntualidad es una falta de respeto y de ética laboral, como en Estados Unidos o en Alemania.
Beneficios adicionales para los optimistas
El optimismo puede ayudar en varios aspectos de la salud mental de las personas: fortalece el sistema inmune y reduce el estrés y los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular. Además, otros estudios demostraron que el optimismo es un factor clave para el desarrollo exitoso del trabajo en grupo, tanto por el clima de trabajo que se logra como con la productividad y la originalidad.