<p><em>Por Leandro Africano</em></p>
<p><strong>Crisis de producto</strong> </p>
<p>En el blog Perogrullo.com nos detenemos a leer una interesante aproximación a las verdaderas causas de la caída de los medios tradicionales. “Nueva oleada de estúpidas propuestas para ’salvar’ a los medios tradicionales. Los hay que vuelven a confundir valor y precio, insultando a los periodistas de radio, televisión o prensa gratuita. Los hay que resucitan el cadáver del pago por contenidos como Rupert Murdoch, que hasta no hace mucho tiempo no era partidario, tal vez porque se sabe que no funciona; aunque eso no va a detener a los barones de la industria. Los hay que vuelven a echar la culpa e incluso a insultar con exageraciones y amorales mentiras a los agregadores y buscadores, con Associated Press incluso iniciando una nueva guerra con Google, una estupidez supina como ya demostrara el caso de la prensa belga. <br />
En suma, una reiteración de los viejos argumentos que ya se ha demostrado no funcionan, y una nueva demostración de falta de imaginación por parte de los líderes de una industria muy mimada. Muchas de las presuntas soluciones o bien entran en conflicto con la esencia de la profesión o en efecto pretenden privatizar las noticias, sin que quienes las proponen expliquen cómo va a ayudarnos entrar en conflicto con los buscadores o hacer más difícil y caro a los lectores acceder a nuestros productos. Todas las propuestas de expertos, aficionados y líderes tienen algo en común, además de su falta de viabilidad y de moralidad: y es que propugnan cambiarlo todo para que el producto siga igual. Es necesario crear subvenciones, micropagos, fundaciones o suscripciones para poder seguir haciendo en Internet noticias como las que hacemos en papel, de la misma forma que las hacemos en papel y con el mismo tipo de empresas. En esencia se pide deshacer y rehacer la Red, si es necesario, para que los medios puedan seguir iguales a sí mismos. Cuando lo que cada vez está más claro es precisamente que crisis de la prensa no es una crisis financiera, sino de producto. El verdadero problema no son las cuentas que no cuadran, sino que el producto que ofrecemos (la noticia y el periódico) ya no es lo bastante interesante para los clientes.<br />
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<p><strong>Economía de las vacas</strong> </p>
<p>El blog La economía desnuda reproduce una irónica y al mismo tiempo interesante metáfora que explica diferentes sistemas económicos según cada país. Usar vacas no es lo más apropiado para el momento, pero es lo mismo si se lo explica con chanchos, caballos, o el animal que fuera.<br />
SOCIALISMO: Tenés 2 vacas. Le regalás una a tu vecino.<br />
COMUNISMO: Tenés 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche.<br />
FASCISMO: Tenés 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche..<br />
NAZISMO: Tenés 2 vacas. El estado te las quita y te fusila.<br />
BUROCRACIA: Tenés 2 vacas. El estado te quita las dos, mata una, ordeña a la otra y tira toda la leche.<br />
CAPITALISMO TRADICIONAL: Tenés 2 vacas. Vendés una y con la plata comprás un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Luego vendés el rebaño y te retirás a vivir de tu renta. Con lo que cobran tus empleados nunca tendrán la posibilidad de tener 2 vacas para empezar y tus desperdicios los saca de la basura otro, que vive en la villa porque tampoco nunca tuvo 2 vacas para empezar. Saber eso te jode un poco y te calmás donando a Caritas 1 litro de leche cada tanto.<br />
CORPORACIÓN AMERICANA: Tenés 2 vacas. Vendés una y obligás a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un consultor para analizar por qué la vaca cayó muerta.<br />
CORPORACIÓN FRANCESA: Tenés 2 vacas. Vas al paro, organizás disturbios y cortás las rutas para exigir 3 vacas.<br />
CORPORACIÓN JAPONESA: Tenés 2 vacas. Las rediseñás para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Luego lanzás una campaña de mercadeo mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el 'VacaMón'..<br />
CORPORACIÓN CHINA: Tenés 2 vacas. Tenés 300 personas ordeñándolas.<br />
Afirmás tener pleno-empleo y alta productividad bovina. Arrestás al reportero que publica la verdadera situación.<br />
ARGENTINA: Tenés 2 vacas. Las matás e invitás a tus amigos a comer un asado !!!!, luego te quejas al estado porque no tenés vacas y el estado tiene la obligación de proveerte… armas un piquete y cortas las rutas mientras comes asado de las vacas de los demás. <br />
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<strong>Star Wars cambió el mundo</strong></p>
<p>A través de una infografía un blog relata una cronología de cómo a partir de la saga de la Guerra de las Galaxias y a lo largo de tres décadas este film modificó y generó una gran cantidad de cambios en la tecnología, los video juegos, la cinematografía, los recursos humanos, las compañías y hasta en los espectadores. <br />
Uno de los puntos mas destacados es analizar la influencia que tuvieron y tiene aun cada uno de los integrantes del staff de George Lucas en las innumerables compañías y proyectos artísticos y comerciales en los que participaron luego. Por ejemplo dieron origen a Pixar, Adobe, Avid, Sony Pictures Image Works.<br />
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Mundo blog
Del repaso semanal se destacan una visión simplista y metafórica de los sistemas económicos mundiales pre crisis, una rueda de análisis sobre la crisis de los grandes medios tradicionales y el final con una cronología de cómo Stars Wars cambió el mundo a lo largo de los últimos 30 años.