<p>Por Patricio Cavalli</p>
<p>No se lo deben haber propuesto. Pero como todo producto cultural, la publicidad capta y cristaliza cada tanto los emergentes sociales de la cultura en la que se produce. </p>
<p>La campaña de la Comunidad Movistar, de la agencia Young & Rubicam hace precisamente eso. </p>
<p>En un momento en que gobierno y campo se gritan, insultan, agraden y juegan a la guerra de trincheras; la sociedad argentina (lo dicen las encuestas de varios medios) reclama principalmente diálogo.</p>
<p>Que haya diálogo; que se llamen; que se sienten a la mesa; que solucionen. Que se hablen. </p>
<p>Y, sin mencionarlo, ese emergente aparece cristalizado perfectamente en el spot. </p>
<p>“Tenemos mas tiempo para ponernos de acuerdo”, dice el spot. </p>
<p>No dice chusmear, piropearnos o hablar de cualquier cosa.</p>
<p>Es ponerse de acuerdo a través del diálogo, la frase que la sensibilidad de los creativos y planners de la agencia ha presentado; y que la empresa ha lanzado al aire. </p>
<p>No creo que se hayan dado cuenta de lo que hicieron, pero pocas veces vi “una peli” que plasme con tanta claridad la ansiedad que existe en eso que Jung llama el inconsciente colectivo. </p>
<p><em><font color="#993300">Para los que no lo vieron, el spot lo ven a la derecha de esta pantalla<br />
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<p><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a> </p>
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Movistar llama al diálogo (sin quererlo)
La campaña de la Comunidad Movistar, sintomática de la realidad.