La primera es que todo lo “móvil” se volverá todavía más importante. . 2015 será el año en que las estrategias móviles ya no se limitarán a ser un sitio con respuesta o una aplicación móvil sino contenido especialmente preparado para el mundo móvil y las redes sociales.
La segunda tendencia indica un marcado aumento del gasto publicitario en medios sociales, que se realizará a medida que las empresas comprendan la importancia del marketing en medios sociales.
En tercer lugar, el contenido publicitario crecerá todavía mucho más. Un informe de B2B Content Marketing Benchmarks indica que 42% de las empresas dijeron que estiman eficaz la estrategia que implementaron en 2014 y, por lo tanto, la repetirán con creces en 2015. Manifiestan cada vez más disposición a invertir en contenido móvil, del tipo que sea fácil de leer en dispositivos móviles y poniendo énfasis en todo lo visual, especialmente videos.
La cuarta tendencia indica que el email recobrará su fuerza anterior. Ahora que las redes sociales comienzan a reducir la visibilidad de las marcas mientras los motores de búsquedas intimidan a marketineros y dueños de empresas con creciente complejidad en sus altoritmos, las empresas van a volver a ese activo de marketing que pueden controlar completamente: la lista de correos. Este renovado entusiasmo por el marketing por email se entrecruzará con contenido que desdibujará la frontera entre email y contenido de marketing.
En quinto lugar figura la optimización en motores de búsqueda (SEO, según siglas inglesas) que se mezclará cada vez más con el contenido de marketing y medios sociales. Algunos ya dice3n que el contenido de marketing es el “nuevo SEO”; en realidad cada uno de los dos depende del otro para tener éxito. Pero el contenido de marketing es hoy la primera influencia en la visibilidad de la búsqueda. Las empresas que no invierten en una sólida estrategia de contenido descubrirán que sus campañas de SEO son ineficaces en el mejor de los casos y dañinas para su visibilidad de búsqueda en el peor.
Otra tendencia que se insinúa es que las marcas se desviven por humanizarse. Advierten que sus clientes están en los canales de los medios sociales para interactuar con “otras personas”, no con marcas. Aquellas marcas que puedan conectar con su público a nivel humano lograrán tasas más altas de conversión, más lealtad y más crecimiento de público. Y finalmente los marketineros encontrarán nuevos formas de hacer la publicidad menos promocional y más relevante. Con la permanente declinación de las tasas de cliqueo que se advirtió en los últimos años, las empresas han comenzado a darse cuenta de la ineficacia del banner para aumentar ventas. Si bien la visibilidad sigue siendo una ventaja del banner, las empresas pequeñas y medianas que buscan resultados, se sentirán menos inclinadas a invertir en canales que no ofrecen un ROI calculable.