La escasez de habilidades, las modalidades remota e híbrida, y el panorama del nuevo mundo laboral han demostrado que continuar con las mismas prácticas podría dejar a los equipos en un lugar problemático y obsoleto. Tal es así que, con un nuevo año por delante, muchas empresas están analizando sus planes y presupuestos.
Es el momento de que las áreas de Recursos Humanos reconsideren sus estrategias de gestión de talento. De lo contrario, puede ser aún más difícil distinguir qué está bien y qué está mal. Para evitar los errores de años anteriores, Adecco Argentina, consultora integral de recursos humanos, aconseja considerar las mejores prácticas y alejarse de estos cinco mitos:
- “La publicidad no funciona para atraer talento”
Para que los profesionales recluten nuevo talento este año, deben asegurarse de utilizar iniciativas innovadoras. Una forma es considerar la publicidad, que logra visibilidad para atraer candidatos.
Los equipos de RR.HH. pueden usar la publicidad programática y las redes sociales pagas para llegar a un grupo de candidatos muy específico a un costo relativamente bajo. Como regla general: si puede funcionar para grandes corporaciones, normalmente puede funcionar para PyMEs, y es una buena idea adaptar y aprovechar las opciones de publicidad.
- “Todo el mundo sabe qué representamos”
En un mercado impulsado por candidatos, las empresas deben promover lo que representan para sobresalir y atraer talento afín. Asumir que todos conocen su misión y valores limitará la cantidad de solicitudes que reciba, ya que es más probable que el talento quiera unirse a una organización que deja en claro su postura sobre los problemas.
Al comunicar de forma clara sus valores y propósito, sólo se recibirán solicitudes de los candidatos que coincidan, y aquellos que no se alinean obtendrán una idea clara de los valores de la empresa, autoseleccionándose fuera del proceso de solicitud en las primeras etapas, ahorrando así tiempo para la contratación más adelante.
- “Nadie se va a ir, acá están todos muy contentos”
Las investigaciones muestran que hoy el mercado es impulsado por los candidatos y que se está produciendo un éxodo masivo de empleados. Dado que a los trabajadores se les ofrecen salarios y beneficios significativos para cambiar de trabajo, es solo cuestión de tiempo hasta que comiencen a evaluar sus opciones. Si está considerando un cambio, es probable que un empleado primero se acerque a sus empleadores y solicite mejores condiciones: aumento de sueldo, una mayor bonificación, beneficios o quizás más tiempo libre.
Retener el talento debe ser una prioridad para los equipos de RR.HH. Depende de los líderes y de recursos humanos escuchar estas demandas o arriesgarse a una mayor rotación en los próximos meses. Es importante hablar con los equipos, establecer puntos de mejora dentro de la cultura y adaptar la propuesta de valor del empleado en consecuencia.
- “Con la tecnología resolvemos todos los problemas de gestión de talento”
Si el año pasado demostró algo es que la tecnología se puede aprovechar para mejorar la eficiencia, administrar los recursos de la empresa y analizar el desempeño de los empleados de manera más efectiva. Para los profesionales de RR.HH. la tecnología no solo puede acortar los procesos, sino que aumenta la eficiencia con las herramientas, el software y los talentos adecuados que están entrando en el negocio.
Sin embargo, si se hace un mal uso de la tecnología, puede aumentar la carga de trabajo e incluso exacerbar la presión y la responsabilidad adicional para las áreas de RR.HH. Por eso, deben asegurarse de entender cómo usar las tecnologías de manera efectiva a su favor si desean ver las verdaderas ventajas.
Es importante resaltar que trabajar en equipo es clave y que la tecnología no puede reemplazar por completo al reclutador para ahorrar tiempo, o se afectará la calidad de la contratación.
- “El próximo año va a ser más fácil”
La incertidumbre que rodea a la cultura laboral continúa dando forma a la industria, y los profesionales de talento deberán adaptarse a los obstáculos. Con nuevas habilidades, herramientas y conocimiento en demanda no se puede esperar que la adquisición de talento sea más fácil.
Los reclutadores pueden y deben usar esto como una oportunidad para afianzarse por encima de la competencia. Manteniéndose lo más ágiles posible y atentos a cualquier cambio, se pueden conseguir amplias ventajas.