miércoles, 8 de enero de 2025

Mindshare presenta su estudio sobre los consumidores argentinos ecológicamente comprometidos

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También conocidos como LOHAS, la investigación propone analizar el “estilo argentino” de este mercado, para conocer los hábitos de consumo de las personas que adhieren a esta tendencia como un verdadero estilo de vida.

Seg&uacute;n los resultados, se estima que actualmente en la Argentina alrededor del 2% de los consumidores podr&iacute;an ser considerados como &ldquo;LOHAS puros&rdquo;. <br />
<p><strong>Mindshare Argentina</strong> realiz&oacute; un estudio que indaga las principales caracter&iacute;sticas del &ldquo;Consumidor ecol&oacute;gicamente comprometido&rdquo; o LOHAS &ndash;<strong><em>Lifestyle Of Health And Sustainability</em></strong>- en Argentina. Para ello, se ha encuestado en forma online a 2.000 personas a nivel nacional durante agosto-septiembre 2008 acerca de la similitud de sus h&aacute;bitos con lo que hoy se destaca como preceptos t&iacute;picos de este creciente estilo de vida. </p>
<p>LOHAS refiere al acr&oacute;nimo en ingl&eacute;s del concepto de estilo de vida saludable y sustentable. Nace a finales de los noventa en Estados Unidos, como resultado de la preocupaci&oacute;n creciente por el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Este mercado se describe como aquel compuesto por <strong>personas que valoran la salud, el medio ambiente, la justicia social, el desarrollo personal y la vida ecol&oacute;gicamente sustentable</strong>. Creen en la posibilidad de un mundo interconectado y funcionando en armon&iacute;a, al tiempo que practican la interrelaci&oacute;n mente-alma-cuerpo para alcanzar el potencial m&aacute;ximo del ser humano. </p>
<p>Seg&uacute;n estudios en Estados Unidos, existe alrededor de un 30% de la poblaci&oacute;n norteamericana que de alguna manera est&aacute; inmersa en este estilo de vida. Sin embargo, hasta el momento no exist&iacute;a ninguna estad&iacute;stica que se&ntilde;ale cuan importante es este tema a nivel nacional. En este sentido, el estudio de Mindshare Argentina, releva cu&aacute;les son los intereses del Consumidor Responsable argentino y cu&aacute;les son los aspectos LOHAS que se identifican en el mercado local. </p>
<p>En cuanto al <strong>cuidado del medioambiente</strong>, el 59% de los encuestados reconoce que la mejora de la ecolog&iacute;a del planeta depende directamente de los h&aacute;bitos cotidianos. En este sentido, un 44% manifiesta su preferencia en pagar m&aacute;s por productos cuya manufactura no da&ntilde;e el medio ambiente. Sin embargo, no todos han adecuado sus estilos de vida y costumbres a los asuntos ambientales, ya que s&oacute;lo el 22% de los Consumidores Responsables argentinos, han sacrificado su comodidad y cambiado algunas convicciones en funci&oacute;n de colaborar con el cuidado del medio ambiente. </p>
<p>Respecto al <strong>estilo de vida</strong>, el 92% de los casos afirma estar convencido de que la calidad de las relaciones humanas, la justicia social, el desarrollo personal y la vida sustentable son las claves del mundo en el que quieren vivir. Siguiendo esta l&iacute;nea, se observa un inter&eacute;s marcado por el desarrollo personal hol&iacute;stico y se aprecia una buena percepci&oacute;n sobre las terapias alternativas, que obtuvieron el 34% de las respuestas. </p>
<p>No se observaron sin embargo altos niveles de consumo de bienes cotidianos naturistas, org&aacute;nicos o artesanales entre los encuestados, ya que s&oacute;lo en el 41% de los casos se registr&oacute; esta preferencia. Esto se puede deber a la baja penetraci&oacute;n en el mercado de este tipo de productos y a su precio diferencial. </p>
<p>En conclusi&oacute;n, se aprecia en Argentina un LOHAS informado y consciente de su influencia en los procesos de deterioro del medio ambiente y la vida humana, y de su responsabilidad en la soluci&oacute;n de los problemas que lo rodean. No obstante, no se encuentra completamente comprometido a renunciar a ciertas comodidades por colaborar con el mundo, ni a incorporar productos de empresas alineadas a la defensa del ambiente y del hombre. </p>

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