Micro agresiones a mujeres y el bot que ayuda a detectarlas

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8 de cada 10 encuestados considera que las microagresiones están parcial o totalmente naturalizadas en las empresas. Un 63% de los argentinos ha sido testigo en sus trabajos de microagresiones hacia mujeres.

Adecco Argentina, consultora integral de recursos humanos, puso en marcha la campaña “Avancemos, no sigamos en el mismo lugar”, que propone un contraste entre los avances tecnológicos que hoy son tendencia en el mundo y el estancamiento que vivimos en cuestiones como el respeto y la igualdad de género.

#HablemosdeMicroagresiones
El corazón de la campaña se implementó a través de un bot llamado AMi (Alerta de Microagresiones), que busca concientizar sobre qué son las microagresiones y qué hacer si presenciamos una, entre otras cuestiones. Además, quienes ingresen a www.hablemosdemicroagresiones.com podrán descargar un glosario de microagresiones de género para poder detectarlas, que es el primer paso para que no sucedan más.
Junto a la campaña de concientización, Adecco Argentina realizó una encuesta de la cual participaron más de 2900 personas – un 76% mujeres -, con el fin de reflejar la realidad que viven en el mercado laboral argentino. El estudio abarcó situaciones relacionadas al rol de la mujer en sus espacios de trabajo.
De acuerdo con los resultados, solamente un 17% considera que las microagresiones no están naturalizadas, lo cual probablemente explique este alto porcentaje: un 63% de los argentinos vivió una situación de microagresión hacia una mujer.
En la misma línea, se consultó si pudieron hacer algo frente a la situación: un 56% pudo tomar acción para defenderse o defender a la mujer afectada. Algunas respuestas manifiestan que no pudieron hacer nada porque significaba poner en riesgo su trabajo.

Para que esto no suceda, es primordial cultivar un ambiente laboral en el que se fomenten la comunicación y el respeto, dando lugar a hablar sobre una situación de este estilo sin poner en riesgo a la persona agredida.
Asimismo, se conoció que 7 de cada 10 encuestados percibe que las opiniones brindadas por las mujeres no tienen la misma importancia que las de los hombres.
Este fenómeno se puede relacionar con el “manterrupting”, definido como la costumbre de algunos hombres de interrumpir a las mujeres constantemente, pretendiendo controlar el discurso y dominar las conversaciones. En ese sentido, casi un 40% manifestó haber presenciado esta situación en el entorno laboral, mientras que cerca del 27% ha experimentado un momento así de manera habitual.

Maternidad y trabajo

¿Sos madre? ¿Tenés intención de serlo? ¿Estás casada? Son preguntas que no dejan de ser protagonistas de las entrevistas laborales. Según la encuesta realizada por Adecco, a más del 75% le hicieron alguna de estas preguntas durante una entrevista.
Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay, expresó que: “cuando hay talento y buena performance, la maternidad no puede ser un inconveniente para seguir creciendo y avanzando en la carrera profesional.”
Al considerar las oportunidades de las mujeres frente a las de los hombres en el ámbito laboral, hay algunos datos alentadores, ya que 9 de cada 10 opinaron que las mujeres están avanzando.
Teniendo en cuenta puestos de liderazgo, un 78% de las personas encuestadas considera que hay avances en la incorporación de mujeres a cargos directivos en las compañías. El 50% de quienes afirman ver avances dice conocer a alguna CEO o directora general en alguna compañía, mientras que la otra mitad no.
“Está claro que, más allá de los avances, todavía hay mucho trabajo por hacer desde las empresas y el sector público para seguir rompiendo con barreras y estereotipos que hoy en día siguen existiendo”, finalizó Manera.

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