La agencia especializada en marketing deportivo mundial, Euromericas Sport Marketing, se puso en contacto con la LPF para conocer cuáles habían sido los parámetros que determinaron el sustento de la elección de los candidatos, dado que en la nómina no está Leonel Messi. No hubo respuesta, sólo se comentó “es lo que las estadísticas han marcado”.
Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo y especialista en Iberoamérica, sostiene: “Esa respuesta es insólita, no es correcta, ni tiene un sustento racional, dado que si así fuese debería estar en la terna el jugador Leonel Messi, pero no tan solo por haber sido el mejor delantero de la Liga BBVA en la temporada 2012-13, sino que sus actuales estadísticas determinan que debe estar entre los ternados, no por preferencias, sino por los resultados verificados que obtuvo”.
El análisis de Euromericas Sport Marketing concluye: “Esta selección pone en riesgo la credibilidad institucional de un ente, sino además los parámetros de sustento estadístico en la industria deportiva. Analicemos brevemente el caso puntual: Cristano Ronaldo fue el máximo goleador del pasado curso con 31 tantos en 30 partidos disputados, promediando una media de más de un gol por partido (1,03), siendo el futbolista que más remates a puerta realizó con 216. Diego Costa, logró 27 goles en 35 encuentros con el Atlético, su media de 0,77 goles por partido. En tanto, Carlos Vela, presenta números que son inferiores a Messi, consiguiendo 16 tantos con la Real Sociedad en 37 partidos”.
¿Por qué se ha excluido al jugador del Barça, segundo goleador del pasado campeonato con 28 goles en 31 partidos, detrás de Ronaldo, entre los tres nominados a un galardón que conquistó en 2013? ¿Cuál es el criterio que valida esta situación?, se repregunta Gerardo Molina, haciendo hincapié en que este puede ser un caso testigo peligroso para el deporte profesional, más allá de quién sea el ganador, finaliza el especialista en la industria deportiva.