Marketing 2013

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En 2012 el marketing online se resumió en una sola palabra: móvil.
Habrá que preguntarse ahora cuáles serán las tendencias que se
manifiesten en 2013.

Algunas predicciones para los próximos 12 meses:

1. Aumentará el valor de la “segunda pantallaâ€: Segunda pantalla es dispositivo móvil. Con más de 75% del mundo en posesión de un dispositivo móvil, hoy el marketing no puede ignorar el valor de ofrecer a la segunda pantalla valor para sus marcas y clientes. El valor tomará la forma de nueva información, nuevos formatos para consumo y recursos totalmente nuevos.

2. Evolucionará la “modelación por atribuciónâ€: El año pasado creció el análisis de la información. Aparecieron paquetes y soluciones que rompieron silos y los marketineros pudieron adoptar modelos más totalizadores para lo que se llama  “rastreo de atribuciónâ€, que es el proceso de asignar un valor específico a una acción de marketing que resulta en una conversión.

Se le daba demasiado valor al clic. Ahora se sabe que es algo más complicado que eso. Este año veremos continuar la evolución en la elaboración de modelos por atribución y métodos creativos para seguir la pista a la forma en que los canales se afectan entre sí.

3. Aumentará el uso de los juegos: Utilizar el diseño del juego a aplicaciones no lúdicas para hacerlas más divertidas y atractivas es una tendencia que ha venido creciendo sostenidamente, pero en 2013 va a alcanzar su punto de quiebre. Las grandes marcas, las pequeñas y todo lo que hay en el medio  gastarán más dinero  y recursos en presentar sus productos y servicios en forma de juegos.

4. Se pondrá más foco en el marketing de tracción hacia adentro: Con el crecimiento del marketing social, los anunciantes deben invertir en agregar un nuevo tipo de valor. Se trata del “inbound marketingâ€, un tipo de marketing en el que las marcas gastan recursos para crear contenido, conversaciones y recursos valiosos que atraen a los clientes a sus productos y páginas web sin marketing pago.

5. Habrá mejora en visualización de datos: Se pondrá más atención en la visualización de los datos, para que la gente vea conjuntos de datos complejos de manera en formatos fáciles de entender y de compartir. Es el año de poner big data al alcance de todos.

6. Más marketing de lealtad: Ahora que todos saben que es más caro conseguir un cliente nuevo que retener uno existente, y que los consumidores nunca han estado más conectados y dispuestos a compartir opiniones sobre compras que ahora, los anunciantes deberán dar con formas creativas de lograr que sus clientes se sientan satisfechos y apreciados.

7. Las marcas como entes de influencia social: Con plataformas como Pinterest, Facebook y Foursquare, las marcas han logrado una impresionante cantidad de seguidores, lo que les dejó una influencia legítima sobre los consumidores.  En 2013 seguirán haciendo crecer sus comunidades y el alcance de su voz, sus opiniones y productos.

8. Más análisis de información: A diferencia del análisis de la web (web analytics), que es la medición de cómo está funcionando su página web,  marketing analytics es la medición y optimización de sus actividades de marketing.
Las empresas orientarán sus esfuerzos hacia el marketing analytics para planear y decidir acciones.  En lugar de invertir en los canales donde siempre han invertido, este año las herramientas deberían ponerse a disposición para tomar mejores decisiones.

9. El diseño reina: a caballito de la creciente importancia del inbound marketing y de la tendencia hacia una mejor visualización de los datos viene un aumento en la exigencia del diseño web. La comunidad del diseño está creciendo pues la demanda es grande.  Para destacarse en 2013 habrá que fortalecer los recursos in-house o contratar un equipo para adecuar su página web.

10. El marketing local llega a la corriente principal: Las empresas locales nunca antes tuvieron tantas herramientas a disposición para comprender cómo mejorar sus resultados de búsqueda, atraer clientes y medir sus éxitos. Este año traerá más y mejores herramientas para mejorar lo que ya existe.

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