¿Cómo se hace para que una raya curva simbolice victoria o una fruta
represente individualidad e innovación? Laurence Vincent, en su libro “Marcas
legendarias” afirma que el secreto del fenomenal éxito de empresas
como Nike y Apple es la narrativa, la historia que comunica la filosofía
de marca que las sustenta. Una historia que fascina e inspira a los consumidores
a usar – y a no dejar — esas marcas.
El autor selecciona algunas de las que considera marcas legendarias y explica
que cada una creció mediante una determinada combinación de una
buena historia y una estrategia ganadora de marketing. Entre ellas figuran Levi´s,
Starbucks Coffee, Absolut Vodka, Apple Computer, Nike, Kodak y Linux.
Vincent insiste en que la condición de legendaria que les atribuye no
depende de tamaño, calidad, geografía, publicidad o diseño.
Una marca legendaria es diferente de otras porque proyecta una sensación
de celebridad a su base de clientes. Se convierte en algo así como un
personaje humano y atrae de la misma forma que atrae una celebridad. Una marca
legendaria se convierte en sinónimo de conceptos, valores y objetos que
los consumidores usan para identificarlos con su propia vida. O sea, son marcas
que representan y manifiestan la personalidad del consumidor. Como resultado,
una marca legendaria, para el autor, permite a los consumidores ordenar sus
vidas en un espacio social, cultural y personal. Cada una es una historia trasmitida
de generación en generación.
¿Cómo se hace para que una raya curva simbolice victoria o una fruta
represente individualidad e innovación? Laurence Vincent, en su libro “Marcas
legendarias” afirma que el secreto del fenomenal éxito de empresas
como Nike y Apple es la narrativa, la historia que comunica la filosofía
de marca que las sustenta. Una historia que fascina e inspira a los consumidores
a usar – y a no dejar — esas marcas.
El autor selecciona algunas de las que considera marcas legendarias y explica
que cada una creció mediante una determinada combinación de una
buena historia y una estrategia ganadora de marketing. Entre ellas figuran Levi´s,
Starbucks Coffee, Absolut Vodka, Apple Computer, Nike, Kodak y Linux.
Vincent insiste en que la condición de legendaria que les atribuye no
depende de tamaño, calidad, geografía, publicidad o diseño.
Una marca legendaria es diferente de otras porque proyecta una sensación
de celebridad a su base de clientes. Se convierte en algo así como un
personaje humano y atrae de la misma forma que atrae una celebridad. Una marca
legendaria se convierte en sinónimo de conceptos, valores y objetos que
los consumidores usan para identificarlos con su propia vida. O sea, son marcas
que representan y manifiestan la personalidad del consumidor. Como resultado,
una marca legendaria, para el autor, permite a los consumidores ordenar sus
vidas en un espacio social, cultural y personal. Cada una es una historia trasmitida
de generación en generación.