En el mundo de la moda internacional hay dos ejemplos de marcas creadas con el
nombre de pila de su creador. “Hugo”, una submarca de Hugo Boss y “Tommy”,
una submarca de Tommy Hilfiger.
Pero en los Países Bajos, la tendencia está muy marcada y generalizada.
Los abundantes nombres de pila que circulan entre las marcas corresponden a
dueños, fundadores o responsables y a veces también a personas
admiradas por alguna razón. Ejemplos:
· Helados Ben & Gerry,
· “Linda”, una revista de interés general llamada así
por la presentadora de televisión Linda de Mol
· “Albert”, un supermercado en Internet de la cadana Albert
Heijn, la más antigua y extendida de Holanda con 700 bocas de expendio
(forma parte de Royal Ahold).
· “Fred & Ed”, marca de una línea de alimentos que
comprenden manteca de maní, jalea y pasta de avellanas.
· “Annie”, un locutorio telefónico.
· “Jan”, una marca de pinturas para interiores.
· Jackie ( por Jackie Kennedy Onassis) es el nombre de una revista de
estilo de vida.
· “Johan” es el nombre de una revista de fútbol (en
homenaje a Johan Cruyff.
· “Alex” se llama el más grande broker online de Los
Países Bajos.
En el ambiente de marketing, no faltan quienes advierten que los complicados
nombres holandeses podrían obstaculizar el proceso de europeización
y globalización del mundo. El tiempo dará su veredicto.
Por qué el primer nombre
Cada vez que una empresa modifica su nombre lo hace porque busca una nueva
conexión con los consumidores. La idea de elegir nombres no es nueva,
lo que sí es nuevo es la preferencia por el primer nombre. Elegir el
nombre sin el apellido habla de una relación más íntima,
más de amigos. Una opción que está de acuerdo con una sociedad
cada vez más informal, donde se va descartando cada vez más el
“usted” para tratar a la gente por su nombre a secas.
Algunos expertos, sin embargo, advierten sobre las posibles asociaciones negativas.
Los nombres de pila no son tantos en el mundo, y en la historia universal hay
muchos nombres tristemente célebres. Por eso, dicen, optar por un primer
nombre puede terminar resultando una trampa.
En el mundo de la moda internacional hay dos ejemplos de marcas creadas con el
nombre de pila de su creador. “Hugo”, una submarca de Hugo Boss y “Tommy”,
una submarca de Tommy Hilfiger.
Pero en los Países Bajos, la tendencia está muy marcada y generalizada.
Los abundantes nombres de pila que circulan entre las marcas corresponden a
dueños, fundadores o responsables y a veces también a personas
admiradas por alguna razón. Ejemplos:
· Helados Ben & Gerry,
· “Linda”, una revista de interés general llamada así
por la presentadora de televisión Linda de Mol
· “Albert”, un supermercado en Internet de la cadana Albert
Heijn, la más antigua y extendida de Holanda con 700 bocas de expendio
(forma parte de Royal Ahold).
· “Fred & Ed”, marca de una línea de alimentos que
comprenden manteca de maní, jalea y pasta de avellanas.
· “Annie”, un locutorio telefónico.
· “Jan”, una marca de pinturas para interiores.
· Jackie ( por Jackie Kennedy Onassis) es el nombre de una revista de
estilo de vida.
· “Johan” es el nombre de una revista de fútbol (en
homenaje a Johan Cruyff.
· “Alex” se llama el más grande broker online de Los
Países Bajos.
En el ambiente de marketing, no faltan quienes advierten que los complicados
nombres holandeses podrían obstaculizar el proceso de europeización
y globalización del mundo. El tiempo dará su veredicto.
Por qué el primer nombre
Cada vez que una empresa modifica su nombre lo hace porque busca una nueva
conexión con los consumidores. La idea de elegir nombres no es nueva,
lo que sí es nuevo es la preferencia por el primer nombre. Elegir el
nombre sin el apellido habla de una relación más íntima,
más de amigos. Una opción que está de acuerdo con una sociedad
cada vez más informal, donde se va descartando cada vez más el
“usted” para tratar a la gente por su nombre a secas.
Algunos expertos, sin embargo, advierten sobre las posibles asociaciones negativas.
Los nombres de pila no son tantos en el mundo, y en la historia universal hay
muchos nombres tristemente célebres. Por eso, dicen, optar por un primer
nombre puede terminar resultando una trampa.