<p>No fue un dispositivo inteligente el que llamó la atención de los conferencistas en la feria de tecnología South by Southwest sino la controvertida estrategia de marketing de la agencia BBH que pagó US$ 20 a indigentes para que actuarán como “Wi-fi hotspots”, o puntos de conectividad a cambio de donaciones. La idea de BBH tenía fines caritativos pero terminó generando la indignación de los conferencistas que rechazaron la propuesta por considerarla una explotación a personas marginales.</p>
<p>Fueron 13 los voluntarios sin techo reclutados por BBH Labs para caminar por el campus ofreciendo conectividad a los conferencistas. Estaban vestidos con remeras que explicaban el proyecto y tenían también tarjetas de negocios que decían: “Soy Clarence, un punto de conexión 4G”. Como en estas conferencias de tecnología las personas superan el ancho de banda de las instalaciones BBH esperaba que su proyecto “Homeless Hotspots” pudiese resolver este problema ofreciendo conexiones 4G a cambio de un donativo para la persona sin hogar.</p>
<p>Pronto los conferencistas empezaron a escribir sobre este experimento, indignados. Lo rechazaron por objetivar a las personas –convertirlas en meros puntos de conectividad- y por explotarlos por pocos dólares.</p>
<p>Saneel Radia, director de innovaciones para BBH Labs, negó que la compañía se estuviese aprovechando de los voluntarios sin techo aclarando que tuvo éxito con otros experimentos que involucraban a personas sin hogar como Underheard New York. En esa oportunidad cuatro hombres que viven en la calle fueron provistos de teléfonos celulares y cuentas de Twitter para contar su historia.</p>
<p>Encontraron inspiración para este proyecto en los diarios que las personas sin trabajo venden “a voluntad” en las esquinas. Randia dijo que pensaron al proyecto como “una manera de concientizar sobre los sin techo. Queríamos que cuenten su historia”. De hecho la residencia que los acoge felicitó los esfuerzos de BBH Labs por estimular en estas personas un espíritu emprendedor. “Es una oportunidad de trabajo”, dijo el director de la residencia. Los voluntarios también se sintieron contentos con la oportunidad. “Es un trabajo honesto que paga bien”, dijo uno de ellos.</p>
<p>En definitiva aunque las acciones de BBH Labs fueron bienintencionadas, ignorar las críticas al proyecto podría poner en riesgo otros intentos de empresas online de ayudar en el mundo real. <br />
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Malogrado experimento de marketing con la pobreza
En la conferencia de tecnología South by Southwest una agencia internacional de marketing, BBH, pagó a personas sin techo por convertirse en puntos de conexión. La estrategia fue considerada escandalosa por aprovecharse de las personas más vulnerables del sistema.