Los siete sombreros de De Bono, según Swinton

spot_img

Lyndsay Swinton, dueña del portal Management for the Rest of Us (www.mftrou.com) explica cómo poner en la práctica la famosa teoría de los siete sombreros de De Bono.

<p>La t&eacute;cnica de los seis sombreros le permite romper con su habitual estilo de pensar y tomar decisiones de mejor calidad. Pensamiento seis sombreros fue creado por Edward De Bono con el objeto de observar el efecto de una decisi&oacute;n desde muchas perspectivas y de modificarla seg&uacute;n sea necesario. Este m&eacute;todo de toma de decisiones se puede usar individualmente o en grupo. </p>
<p>El m&eacute;todo consiste en considerar el efecto de una decisi&oacute;n poni&eacute;ndose seis &quot;sombreros&quot; diferentes y, en cada oportunidad, articular las aspiraciones y preocupaciones de cada grupo. </p>
<p>El sombrero blanco es el de los datos, donde uno toma en cuenta hechos, cifras e informaci&oacute;n, identifica cualquier bache informativo, y, o los cubre o los reconoce. </p>
<p>El sombrero rojo es emocional, y con &eacute;l imperan la intuici&oacute;n, el instinto y las respuestas irracionales. </p>
<p>El sombrero negro es negativo y pesimista. Este punto de vista es &uacute;til para encontrar y solucionar defectos adem&aacute;s de para preparar planes de contingencia. </p>
<p>El sombrero amarillo es todo lo contrario del negro, donde predomina el pesimismo. Con &eacute;l se consideran los beneficios y el valor agregado. </p>
<p>El sombrero verde se usa para introducir creatividad en el proceso. &iquest;Habr&aacute; alguna manera de encontrar una soluci&oacute;n m&aacute;s inteligente?, Se pregunta. </p>
<p>El sombrero azul es el que usa quien facilita el proceso decisorio, asegurando que se usen todos los dem&aacute;s sombreros y que todos merezcan la misma consideraci&oacute;n. <br />
Y aqu&iacute;, Swinton da un ejemplo de c&oacute;mo usar este tipo de pensamiento. </p>
<p>Una peque&ntilde;a compa&ntilde;&iacute;a de capacitaci&oacute;n est&aacute; decidiendo si brindar o no, capacitaci&oacute;n por Internet. Para ellos es territorio nuevo pues siempre han hecho capacitaci&oacute;n presencial. Sin embargo, necesitan hacer crecer el negocio y adem&aacute;s creen que es lo que los clientes quieren. </p>
<p>Coloc&aacute;ndose el sombrero blanco, el equipo mira el estado de las finanzas, ve que las ganancias por capacitaci&oacute;n presencial est&aacute;n en general estancadas y en algunas materias declinan. El feedback que reciben de sus clientes sugiere que una buena proporci&oacute;n preferir&iacute;a una soluci&oacute;n &quot;on demand&quot;, recibida en tiempo y lugar a elecci&oacute;n del alumno. Ya hay muchas empresas que est&aacute;n haciendo ese tipo de capacitaci&oacute;n online y les est&aacute; yendo bien. </p>
<p>Pero con el sombrero rojo, el equipo se asusta ante la falta de experiencia en administrar cursos online. Les preocupa que cambien sus roles y pasen a ser una especie de soporte t&eacute;cnico, que ya no hagan m&aacute;s lo que tanto les gusta y que hacen bien. </p>
<p>Luego entra en escena el sombrero negro, para resaltar preocupaciones sobre el costo y la complejidad de construir una p&aacute;gina web y crear una plataforma de capacitaci&oacute;n online, especialmente cuando no todas las materias se prestan para ese entorno. Adem&aacute;s, est&aacute; el tiempo a invertir que se agrega al de las tareas cotidianas. </p>
<p>La perspectiva que aporta el pensamiento de sombrero amarillo advierte al equipo que en un a&ntilde;o m&aacute;s todos se preguntar&aacute;n de qu&eacute; se preocupaban. Subdivide el proyecto en trocitos manejables, con plazos acordados y realizables. </p>
<p>Detenerse un poco con el sombrero verde sobre la cabeza hace que el equipo considere otras maneras de dar capacitaci&oacute;n, tanto presencial como online. Crear soluciones diferentes que antes no hab&iacute;an considerado. </p>
<p>A lo largo de toda la discusi&oacute;n, una persona tiene puesto el sombrero azul, asegur&aacute;ndose de que ning&uacute;n estilo (o color) de pensamiento domine a los dem&aacute;s. <br />
</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO