Este incremento estimado por las compañías subió en 2,3 puntos porcentuales en relación al relevamiento anterior realizado en febrero. Las empresas están estimando una inflación anual del 47,3% según fuentes privadas.
Lo sectores que otorgarán mayores incrementos son: Packaging (49,4%), Fintech (47,96%); Servicios Financieros (47,18%); Retail (46,52%); Agro (46,46%); High Tech (46,41%); Manufactura (46,34%). Los que otorgarán menos incrementos son: Energía (38,02%); Ingeniería y construcción (38%).
En cuanto a la prevalencia de meses de otorgamiento de los incrementos, abril y octubre siguen siendo los meses predominantes. En cuanto a la cantidad de incrementos en el año, el 44% de las empresas estima otorgar dos; el 25,4% tres; el 16,5% cuatro; el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno.
“Se repite la tendencia del año pasado, en la que aquellos sectores más beneficiados por la pandemia otorgan incrementos por encima de la mediana de mercado, mientras que los más castigados, se encuentran por debajo. Seguimos notando una gran dispersión en la práctica de incrementos, por sector y, también, por empresas dentro del mismo sector. Otro punto importante es la cantidad de incrementos, si bien dos incrementos al año siguen siendo la práctica más frecuente, si la comparamos con hace 3 años atrás, se ha incrementado mucho la prevalencia de compañías que dan más de dos incrementos al año”, señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.
En lo que va del año, el 81% de las empresas viene cumpliendo con el incremento salarial presupuestado; un 10% otorgó un incremento mayor al presupuestado; mientras que un 9% no cumplió con lo presupuestado y otorgó un incremento menor.
Teniendo en cuenta la situación macroeconómica que atraviesa el país, el 23% de las empresas realiza acciones salariales especiales para evitar la caída del poder adquisitivo del salario de sus empleados fuera de convenio, tales como monitoreo de la inflación real e incrementos acordes; revisión de los beneficios, incrementos adicionales o más frecuentes, según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. El 27% de las compañías encuestadas lo está evaluando y el 50% no realiza acciones.
El 90% de las empresas señaló que las acciones especiales son para todos los empleados; el 17% indicó que se direccionan al talento clave; el 11% respondió que se direccionan a determinados roles (profesionales de IT; puestos estratégicos definidos para este año; posiciones de áreas de negocio); el 6% las direcciona a ejecutivos.
El 18% de las empresas está implementando bonos de retención para algunos roles (roles de tecnología; puestos clave; niveles gerenciales y de liderazgo; el 12% lo está evaluando y el 70% no tiene esta práctica dentro de la organización.
Estos datos surgen de la encuesta Spot, realizada del 23 de abril al 5 de mayo entre 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.