Entre enero y junio de este año mientras los retailers multicanal (esos comerciantes que tienen un negocio a la calle y también en la web) aumentaron 9,5% sus ventas, las de los que operan exclusivamente en la web ( o por lo menos los que tienen 80% de sus operaciones en Internet) crecieron 24,8%
Dicho esto, las estadísticas muestran que los minoristas multicanal en 2010 mostraban operaciones mucho más fuertes y sólidas. Desde 2012, sus colegas digitales comenzaron a crecer y aventajarlos. Desde 2015 la disparidad en la tasa de crecimiento fue mayor y ayora los puramente digitales tienen ventas que son 23% más altas que los minoristas tradicionales.
Esta tendencia continúa hasta la primera mitad de 2016, que muestra ventas tres veces superiores a los de multicanal.
¿Por qué esa disparidad?
La respuesta más obvia está en los mayores costos operativos en personal, alquiler y otros recursos de mantener una red de negocios. Esta es la gran ventaja de los minoristas que operan exclusivamente en la Web y es claramente un gran factor que explica las extadísticas.
El informe menciona también la influencia del factor móvil ´porque una gran proporción de las ventas proviene de apps y sitios móviles. Dato roenints de Ntmera uesta que, enl co de o ngoci puaetonline, l mól reprsnta etr45 y 1% de lo ingreso, y qe as app representan entre 30 y 40% de esa cifra.
En el caso de los minoristas multicanal, lo móvil representa de 20 a 40% de los ingresos, con apenas 6-24% del total de los ingresos online proveniente de apps.
Parecería entonces que si tienen que elegir entre web o móvil, los clientes de minoristas solo online se inclinan a usar el móvil. Mientras que los clientes de un minorista con tienda a la calle suele preferir visitar la tienda en lugar de móvil o web.
También podría decirse que los que operan exclusivamente en la web tienen más tiempo y recursos para dedicar a ofertas móviles, algo que evidente fue un área clave en el crecimiento del ecommerce.