<p>Allí muchos coincidieron en que, hasta ahora, la mayoría de las empresas usa Internet como plataforma para hacer publicidad tradicional. Sólo unas pocas saben cómo aprovechar todo su potencial instalando novedosos modelos de negocios. </p>
<p>Las conferencias Supernova se realizan anualmente en San Francisco y están diseñadas para un público compuesto por ejecutivos de la tecnología, empresarios, estrategas de negocios, inversores, analistas, proveedores de servicios y hasta políticos. </p>
<p>¿Por qué una audiencia tan amplia? Pues porque lo que buscan es integrar la acción del mundo de los negocios, del mundo político y el tecnológico para que todos juntos analicen la descentralización que ha provocado la conectividad tan ubicua de nuestros días. </p>
<p>Esa descentralización – sigue la tesis – está haciendo colapsar viejos modelos industriales y cambiando el mundo que vivimos: los negocios se reparten y los usuarios son protagonistas a través de blogs y redes de conexión. </p>
<p>Kevin Werbach, profesor de ética empresarial y estudios legales en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, es también uno de los organizadores de la conferencia Supernova. Werbach compara el papel que tuvo en 1883 el telégrafo durante la erupción del volcán Krakatoa, contándole al mundo con asombrosa inmediatez de las decenas de miles de víctimas del desastre, con un acontecimiento similar en nuestros días: el tsunami asiático de 2004 cerca de Indonesia. Con Internet, que nos permitía no sólo recibir información sino responder en tiempo real, fue posible que alrededor de 200.000 clientes de Amazon.com contribuyeran con 15 millones de dólares a los fondos para la ayuda organizada por la Cruz Roja americana. Y eso fue apenas una parte del total recaudado en otras páginas web. </p>
<p>Eric Clemons, también profesor de la Warthon School, señaló que existen numerosas fuentes de valor y nichos de negocio sin explotar en Internet, particularmente en el área de los servicios online. Mencionó dos empresas – Gaia Online y Photoshop Express – como ejemplos de negocios desarrollados para la web y explotados en todas sus posibilidades. Las demás, dijo, sólo usan Internet como plataforma para montar viejos modelos. </p>
<p> </p>
<p>El primero, Gaia Online, es un mundo virtual creado hace unos años por unos dibujantes japoneses de historietas. Tiene más de 300.000 visitantes diarios, que participan en todo tipo de juegos con avatares participando en juegos de rol multi-jugador, creando sus propios avatares e interactuando entre ellos mediante foros. Si se mide por mes, el número de usuarios llega a cinco millones, casi todos adolescentes y adultos jóvenes. </p>
<p>Gaia vende ediciones limitadas de productos virtuales pero también artículos tangibles. Además está la publicidad, que explota desde hace casi un año y medio, pero con acciones realmente originales.</p>
<p>Por su parte, Adobe puso hace tiempo en marcha una acción no por diferente menos exitosa: puso a disposición del público, y del fotógrafo aficionado en particular, de manera totalmente gratuita, una versión simplificada -pero efectiva- de su producto estrella: la herramienta profesional de tratamiento de imagen Photoshop. La versión popular se llama Photoshop Express y ofrece al usuario la posibilidad de cargar, editar, guardar y compartir sus fotos -así como de integrarlas con otros servicios como FaceBook, Photobucket o Picasa. </p>
<p>¿Los beneficios de todo esto para Adobe? La venta de servicios premium y profesionales adicionales a una clientela potencial proveniente del público masivo de sus servicios gratuitos, la publicidad, y los acuerdos mediante los cuales los fabricantes de ordenadores comprarán licencias para la preinstalación de componentes del software Photoshop Express. </p>
<p> </p>
<p> </p>