<p>Lo primero que le dijo a Strategy & Business fue que decidió poner a sus empleados primero y a sus clientes en segundo plano. La aptitud y el entusiasmo de los empleados conduce directamente a mayor valor para los clientes y así a un mejor desempeño. Hasta aquí, parece pura retórica, pero Nayar es uno de los pocos ejecutivos que ha creado una gran compañía poniendo este principio en práctica. <br />
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En su libro Employees First, Customers Second: Turning Conventional Management Upside Down (Harvard Business Press, 2010), Nayar cuenta cómo logró cambiar la suerte de la compañaía a mediados de la primera década del siglo 21. Por empezar, pone todos los meses arriba del escritorio de cada empleado un detalle del desempeño financiero por unidad de negocios y luego los estimula a hacer preguntas, a proponer ideas y los autoriza a discrepar con las decisiones de los gerentes. <br />
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La consecuencia es que todos están tomando mejores decisiones, pero el tipo de decisiones que afectan directamente la experiencia del cliente. Nayar llama a esta interfaz empleado-cliente la “zona de valor”. Todas las opiniones de los empleados se publican en la intranet y cualquiera, en cualquier nivel, puede dar su opinión sobre cualquiera, inclusive sobre el CEO. Como dice Nayar; “bueno o malo, todos aprendemos con los resultados.”<br />
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Los empleados primero
El CEO of HCL Technologies, Vineet Nayar, explica cuál fue su estrategia para hacer crecer a la compañía de alta tecnología con sede en Nueva Delhi.