La encuesta no hace más que confirmar lo que los demógrafos vienen afirmando sobre la nueva Generación del Milenio: una generación hedonista que persigue el placer más que el esfuerzo.
A partir del debate que generaron las declaraciones del hombre más rico del mundo según Forbes — el mexicano Carlos Slim — quien opinó que la semana laboral debería ser de 3 días, ZonaJobsc decidió consultar con personas que trabajan en relación de dependencia y también con representantes de las áreas de RRHH en las empresas. El centro de la encuesta fue sobre la relación entre cantidad de horas trabajadas y el tiempo que queda para otras actividades.
Al respecto, Adrián Giménez, CEO de ZonaJobs, dijo: “si bien la mayoría de los empleados eligió no trabajar los viernes, 45% dijo que prefiere trabajar 5 días por semana y no ganar menos salario. Hay que buscar puntos comunes donde unos y otros estén cómodos, y haya un equilibrio entre el trabajo y las actividades extra laborales. Hoy es una condición adquirida y los empleados buscan empresas que les den beneficios y les permitan lograr un equilibrio entre su vida profesional y personal, y esto impacta directamente en la productividad de las mismas”.
ENCUESTA A POSTULANTES
Ante la pregunta de si aceptarían ganar menos sueldo a cambio de no trabajar los viernes, la mayoría de los empleados respondió que si, marcando 55%, mientras que 45% dijo que no.
A quienes habían opinado que sí, les preguntaron si creían que trabajando 4 días a la semana trabajarían mejoR; 755 % opinó que sÍ, y 25% dijo que no.
Por último, los consultaron sobre si hoy les alcanza el tiempo para realizar actividades extra laborales: 60% dijo que no y 40% dijo que sí.
ENCUESTA A EMPRESAS
Por el lado de las empresas, se les preguntó a las áreas de RRHH si promovían las actividades de ocio de sus empleados; 60% dijo que no mientras que el 40% restante dijo si.
Se les preguntó si creían que darles beneficios generaría un compromiso mayor Y 78% dijo que sÍ y el 22% restante dijo que no.
La última pregunta apuntó a saber si les pagarían menos sueldo a sus empleados a cambio de que no trabajaran los días viernes. 64% contestó que no y 36% que sí.